viernes, 8 de noviembre de 2019

Metal Ibérico 7: Ethan


Añadimos hoy una nueva entrada en esta sección dedicada al metal y al rock español. En esta ocasión el grupo que os presento es Ethan.
Ethan es un grupo madrileño de rock/metal alternativo. Sus orígenes se remontan al año 2009, cuando el batería Juanjo Arcas se unía al guitarrista Juan Carlos Tovar. Juanjo había tocado en Hush anteriormente, mientras Juan Carlos lo había hecho en Ihuana. La primera formación se completó con el vocalista Óscar Baza, el teclista Juan Antonio Salazar y el bajista Nano Garagorri. La etapa de este último fue corta, siendo reemplazado por José Hurtado, conocido por su trabajo en Skizoo y Coilbox.
Tras un largo trabajo presentando la banda en conciertos por fiestas y varias salas de Madrid, Ethan logra publicar de forma auto-producida su primer EP bajo el nombre El Despertar del Ser, en mayo de 2012. Canciones como "El Laberinto de Caín" y "Zen" han sido las más destacadas de este trabajo, aunque personalmente me quedo con la impresionante y emotiva "Requiem".
Tras el primer hito en su trayectoria, Óscar Baza y Juan Antonio Salazar abandonan el grupo capitalino. Ethan decide iniciar la grabación de su primer DVD en directo Ethan, El Despertar del Ser Live, sin dejar de probar a cantantes para sustituir a Óscar. Finalmente, Txetxu Otero es el elegido y la banda graba en 2014 el EP Mi Amado Mal.
Ethan comienza a preparar su primer disco de larga duración y como adelanto presentan su segundo DVD Ethan, Enraethando. Ese mismo año 2016 llegaría el esperado álbum Resurgir, compuesto por 9 fantásticas piezas como "En El Barro" o "Resiste". Txetxu realiza un excelente trabajo y el grupo parece abrazar un estilo ligeramente más melódico de lo mostrado anteriormente. El excelente talento de estos músicos les lleva a construir un trabajo sólido, con muy buena recepción entre las críticas. Resurgir supone un paso más en la prometedora carrera de los madrileños.
Posteriormente llegaría un nuevo cambio, ya que José Hurtado dejaba su puesto a Paña y la formación madrileña comenzaba a preparar la celebración de su décimo aniversario. El 19 de octubre de 2019 cerraban con una gran fiesta en la sala Siroco su primera década.
Os dejo como muestra "En El Barro", de su directo Enraethando:

0 comentarios:

Publicar un comentario