viernes, 18 de junio de 2021

Crítica Elegía de Sôber

Hoy sale el esperado nuevo trabajo de los madrileños Sôber y es que no habían publicado nueva música desde 2016, fecha de la salida de Vulcano, haciendo la espera demasiado larga. Vulcano no fue su último disco, ya que en 2018 ofrecían La Sinfonía del Paradysso, la reinterpretación de su cuarto disco de estudio acompañados de una orquesta sinfónica.

Sôber acumula 27 años de trayectoria que les han llevado a ser uno de los máximos referentes del género en España. Con Elegía regresan a los orígenes y nos dejan bonitas reminiscencias a Paradysso o Reddo, aunque esto no signifique huir de innovaciones. Si por algo se ha caracterizado el cuarteto de Madrid ha sido por no conformarse ni apalancarse, intentando ofrecer toques modernos en sus composiciones. Podemos decir que desde el inicio de su carrera han conseguido encontrar un sonido definitorio. Riffs potentes y pegadizos, batería sobria e importante presencia del bajo, todo esto culminado por la extraordinaria voz de Carlos Escobedo. Su impecable técnica y su inmejorable dicción le han convertido en una de las mejores voces del país y puede enorgullecerse también por destacar en el aspecto compositivo.

Elegía está compuesto por 11 temas variados que nos permitirán disfrutar del álbum en todo su esplendor. Resulta realmente difícil escoger una canción dado el alto nivel de cada una de las piezas, pero si debo hacerlo me quedaría con "Eclipse", un precioso himno con un estribillo demoledor y que tendrá su versión en piano al final del disco. "Verona" o "Mi Heroína" reflejarán su lado más clásico; en "La Noche más Larga" Carlos se abrirá en un tema a piano; en "Seda y Plomo" o "9 Musas" veremos sus riffs más agresivos y "Elegía", "Máscara de Hierro", "Oasis"  y "El Día de la Liberación" aportarán frescura a un trabajo sobresaliente.

Se antoja imposible poner alguna pega a Elegía, una obra maestra de Sôber que escucharemos una y otra vez hasta desgastarlo. Mi valoración final es de 9,75.