viernes, 2 de diciembre de 2011

Crítica The Path of Totality

KoRn publica su nuevo álbum el próximo día 6 de diciembre y como yo he podido escucharlo ayer, me dispongo a daros mi opinión.
Había mucha expectación en torno a este nuevo trabajo de KoRn, ya que será diferente a todo lo que habíamos visto anteriormente de la banda de Bakersfield. Tras escuchar las dos canciones de las que hicieron vídeo, "Get Up" y "Narcissistic Cannibal", me hacía recordar a Linkin Park en la época de Hybrid Theory o Meteora cuando hacían nu-metal. Pensando en el nuevo disco no veía con malos ojos que fueran similares ya que, a pesar de que no comparto la inclusión de elementos electrónicos en el metal, intentando obviarlos solucionaba los problemas. Pero el gran problema que me he encontrado es que en el CD los sonidos electrónicos son la base de las canciones olvidando el metal. Canciones en donde la guitarra brilla por su ausencia, en donde la batería parece sacada de algún programilla informático y en donde tanto dj y tanta tontería discotequera te taladra la cabeza.
Era un intento desesperado de KoRn por intentar salir del pozo en el que se estaban metiendo desde la partida de Head y analizando el disco me encuentro con dos lecturas. La primera y la buena para ellos, es que van a vender un montón de discos a adolescentes fiesteros y a seguidores de la música electrónica lo que hará que consideren que este álbum va a ser un éxito. Pero la segunda lectura, la mala, es que el metal acabará de perder el respeto que tenía por una banda clásica que había hecho surgir el nu-metal internacionalmente a principios de los 90. La mayoría de los seguidores metaleros de KoRn consideraremos que como se dice vulgarmente, "se han vendido". También voy a comentar que no los pongo a nivel de Linkin Park por la sencilla razón que el nuevo disco de KoRn puede no gustarte como es mi caso, pero tengo la sensación de que ha sido un paréntesis en la historia de la banda y no un nuevo camino a seguir añadiendo además que Linkin Park se paso al pop más comercial que existe a lo Lady Gaga mientras KoRn simplemente añadió dj´s a su música.
Lo bueno de este disco es lo de siempre, la voz inigualable de Jonathan Davis y el bajo de uno de los mejores bajistas del panorama internacional, Fieldy. A pesar de eso, no me resulta suficiente para dar una crítica positiva a este trabajo y por esa razón le daré la peor nota que he dado nunca, un 4.
A pesar de esta mala crítica, os recomiendo que lo escuchéis para que tengáis vuestra propia opinión ya que éste es simplemente mi humilde punto de vista.
Os dejo con el vídeo de la mejor canción con muchísima diferencia de The Path of Totality, "Narcissistic Cannibal":

16 comentarios:

1. Discrepo... a diferencia de lo que ha pasado con los 5 discos anteriores (aunque el Untouchables es un caso de estudio) este disco no suena forzado... El mejor disco de Korn desde el Issues, al menos... Y si es verdad que el efecto inicial (impresionante, por cierto) mengua bastante tras las escuchas (yo lo llamo "efecto hybrid theory" XP) también es verdad que ningún disco me había parecido tan auténtico desde hace bastantes años... 11/10 la primera vez que lo escuchas... 7'5 me parece una nota justa, podría quedarse en 6 si lo escuchas demasiado... El mayor logro de este disco es la textura de sonido... Así que no lo recomiendo a los amantes del rock/metal más puro ni a los amantes de las composiciones de larga duración... Es un disco para fliparla con el sonido, y quizás, para coger ideas... P.D.: a mi me gusta la electrónica también XD, y no seas duro, el metal, en general, se considera música para adolescentes... incluso hay quien considera que la toda la música lo es ;)

ResponderEliminar
  2. Lo bueno de la música es que cada uno tiene su opinión que se basará en los gustos. Dije lo de que los metaleros creerían que se han vendido porque a la mayoría de los seguidores del metal no les gusta la música electrónica. Lo de que el metal es para adolescentes no sé. La verdad, conozco a más gente de 30 y pico, 40 años que les guste el metal que la música electrónica. Yo creo que la buena música (metal, rock, blues, jazz, incluso música clásica) no entiende de edades.
    Un saludo :)

ResponderEliminar
  3. Yo no he dicho que esa sea mi opinión, sino que hay gente que lo piensa... En cuanto a korn, para mi es un grupo que se empeña en sonar diferente a todo... cosa que no siempre es buena, aburren, como todo, pero porque sus canciones son muy cortas, la estructura de éstas viene siendo la misma desde el 3er disco o el segundo... y tienen una carga muy negativa en su música y en sus letras... lo cual satura si no tienes de 14 a 20 años... pero por otra parte investigan sonido (que no composición) y eso es bueno... refrescan el panorama de vez en cuando... La electrónica abarca mucho... para empezar te recomendaría "Universe Defiant" de Motionless Battle... y comprendo que grupos como Depeche Mode, también son electrónica... En cuanto al Jazz, hay quien opina que "cuando un músico no tiene suficiente talento hace Jazz", ya no sé porque lo dirán, a mi me gusta... Y otra cosa... la definición de buena música también depende de la persona... tengo 28 años, por cierto... En fin, que sí, que el disco nuevo de Korn no es tan bueno, pero tampoco creo que sea pa matarlos, es un disco original, lo más natural que les ha salido en mucho tiempo... ya que cada uno lo disfrute si puede, supongo que depende de los genes o el temperamento de cada persona... Otro saludo :)

ResponderEliminar
  4. Ah! Se me olvidaba... yo siempre he entendido la música de korn como una parodia de la música pop comercial :) Por eso me divierte XD Pero eso ya puede ser una neura mía.

ResponderEliminar
  5. Mis favoritas son "My wall", "Way too far" que se sale, desde mi punto de vista y "Tension", bonus track de pura electrónica, narcissistic cannibal no es la mejor canción, puede que tenga gancho comercial y sea algo más "épica" pero no es una canción puramente korniana que digamos... Es sólo mi opinión. En fin, otro saludo...

ResponderEliminar
  6. Coincido en algunas cosas que has comentado como en lo de que es bueno que experimenten y que como bien dices, el último disco no es para matarlos ni mucho menos. De hecho, me parece un disco que se puede escuchar, puede gustar o no, pero realmente tampoco es un desastre como pudo ser el último de Linkin Park. En mi opinión, KoRn perdió mucho con la marcha de Head, no sé si lo sigues ahora en solitario pero a mí personalmente, me encantó el disco que publicó hace un par de años, me sonaba a KoRn de los 90. Las letras, cierto que en ocasiones se hacen repetitivas, algunas te llegan, otras pues carecen de mucho significado. En cuanto a que es un disco original... si, están intentando salir a flote porque no paran de hundirse desde hace unos años. Para mí, el último disco bueno fue "Take a Look in the Mirror" que me gusta mucho (opinión personal). Hasta ahora habían intentado salir adelante siendo fieles a su estilo pero les resultaba imposible, por eso creo que lo han intentado con algo diferente como lo es este último trabajo. En cuanto a edad, soy algo más joven que tú, tengo 22 y puede ser que eso también influya en algunas de nuestras opiniones.
    Muchas gracias por dar tu punto de vista de una forma tan educada y clara :)

ResponderEliminar
  7. de verdad crees que gustara a las juventudes fiesteras?? ni de coña,es demasiado "rarito" para eso.
    sinceramente para hacer lo que hacian ultimamente creo que esto es un acierto
    y eso que no me gusta la musica electronica.

ResponderEliminar
  8. Sip (soy el anónimo 1) Es que la putada de korn es que es tan raro y a la vez tan "comercial" o "no metal" que todo el mundo lo odia... Es como me dijo un colega una vez: "es que no sé que estoy escuchando" refiriéndose al estilo... Sigo pensando que el mayor defecto de korn es usar la misma estructura de "estrofa/estribillo/estrofa/estribillo/puente/estribillo en todos sus temas prácticamente desde el segundo disco... lo cual hace las canciones muy predecibles, amén de los "puentes" que desde mi punto de vista son los mejores que he escuchado (hablando de música en general, son unos putos genios haciendo "puentes"), en, prácticamente, todas sus canciones... y en algún cambio o añadido en el último estribillo... en el "untittled" se salieron de esta norma un poco y les salieron temas como Starting Over, uno de sus mejores temas... En definitiva... creo que es un disco original, no es la panacea que cura todos los males pero si no lo escuchas demasiado es un disco que se deja querer y tiene alma... no como los anteriores(los últimos)... que tenían muy buenas composiciones pero sonaban demasiado forzados...

ResponderEliminar
  9. Yo en donde más me fijo es en las guitarras ya que yo la toco y por eso siempre hago algo más de hincapié en ellas. Y lo que percibo es que desde que se fue Head, las guitarras suenan más graves, con menos sonidos agudos. Me refiero a que antes tenías, por poner dos ejemplos, "Falling Away From Me" o "Freak On a Leash" en dónde los interludios eran partes de guitarra utilizando sonidos agudos que solía hacer el propio Head. En las canciones de los últimos discos es muy difícil encontrar eso. Escuchas sonidos más potentes, más "industriales". Creo que Munky es un tío con gustos muy diferentes a los de Head y dónde mejor lo vemos ahora es en los respectivos proyectos paralelos que ambos tienen. Debo decir que el disco que acaba de sacar Munky con Fear and the Nervous System me parece genial, veo composiciones realmente buenas que por alguna razón no hace con KoRn. Yo no veo que lo que tú comentas de la estructura de las canciones sea un problema porque hay muchas bandas que siguen la misma en casi todas sus canciones. Creo que el problema que ahora tienen es que no saben que hacer. Del "Untitled" pocas canciones me han gustado, quizás "Evolution" es mi favorita o "Hold On". "Starting Over" está muy bien también. Volviendo al nuevo disco, no me parece un desastre, creo que ya comenté por ahí atrás que es escuchable pero personalmente no me engancha. He sido demasiado crítico con él, es cierto, pero la razón es que KoRn es uno de mis grupos favoritos y que me han enganchado con música muy distante a la que este disco demuestra. También digo, para acabar, que tras muchos años haciendo lo mismo siempre es bueno buscar algo nuevo pero sin salirte demasiado de tu música. Para mí, un grandísimo ejemplo de eso son Rammstein o In Flames. Rammstein siguen haciendo la misma música pero con los años han mejorado y se ven muchas diferencias en sus composiciones, sobre todo en los estribillos más elaborados de los últimos trabajos. In Flames son muy criticados por lmucha gente pero para mí nunca han dejado de hacer su Death metal melódico, lo diferente es que Anders lleva casi 20 años cantando con guturales al principio y gritos después, algo que tras tanto tiempo tiene que pasar factura. Las composiciones me parecen más trabajadas que antes incluso.

ResponderEliminar
  10. Yo siendo korn haría dos cosas... o bien separarme y que cada uno haga un rollo diferente o bien transformar su estilo en algo puramente melódico sin olvidar la pesadez y oscurantismo de su estilo... El problema de Korn es que ya cansa... como todo después de tanto tiempo, yo encontré que que las partes más melódicas del último disco fueron más de agradecer que las más pesadas... que al final son todas lo mismo... De ahí que llegué a la conclusión de que lo que me gustaba de korn era lo oscuro, lo funky y lo psicodélico más que lo pesado... el puntillo psicodélico se lo ponía head, eso ha quedado más que patente tras su marcha, era el wes borland de la banda... sólo que no sé notó hasta que se fue XD... Por otro lado el disco de The Fear and the Nervous System me pareció bueno pero me falló en la producción, un sonido más limpio hubiera ayudado a distinguir más matices musicales, el disco está lleno de ellos, pero el sonido es demasiado sucio y no deja distinguirlos bien... My tema favorito es No Secrets, me parece excelente... Volviendo a korn y al tema de las composiciones de Munky... Yo creo que lo que pasa en korn es que el peso de la banda lo lleva el señor Davis... El decide como debe de cantar y todo lo demás se hace para cuadrar con su voz, al menos en la producción... cosa que en realidad no pasaba en los primeros discos... la voz era un acompañamiento perfecto para las guitarras y el bajo... eran los instrumentos los que llevaban el peso o se compartía a partes iguales... Después del issues da la sensación de que korn se convirtió en un aquí "estoy yo, el señor Jonathan Davis cantando" para que todos lo sepan... es como si lo único que tuviera la banda de bueno fuera su voz y lo demás fuera un mero complemento... nada más lejos de la realidad... en los primeros dos discos, e incluso el tercero y el cuarto, eran un todo... creo que esa era la clave de que su sonido fuera tan bueno y tan peculiar... En fin...

ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Coincido plenamente. En cuanto a lo de Jonathan, es un cantante impresionante pero tienes toda la razón, actualmente el resto queda en un segundo plano y lo único que en mi opinión se sigue manteniendo firme es el bajo de Fieldy. Ya que sacaste el tema de Wes Borland, he dicho muchas veces a amigos que me encantaría que la plaza que hace años dejó Head hubiera sido cubierta por Borland. Creo que en Limp Bizkit está hundiendo su carrera (opinión personal).

ResponderEliminar
  12. A mi en lo personal me gusta el nuevo disco y es simplemente por el hecho de que KoRn le gusta innovar por lo que ya no los considero que sean Nu-Metal yo diria mas un rock progresivo alternativo en la cual buscan cambiar ya solo con eso es importante yo le doy un 9 y se que muchos diran este tio esta loco pero yo valoro el esfuerzo que hace la banda por darnos la oportunidad de escuchar una de las mejores voces de todos los tiempos JD continua asi Korn!!!!!!!

ResponderEliminar
  13. Jaja, loco no. Simplemente es tu opinión y es tan válida como la de cualquiera. Es cierto que ya no son nu-metal y que llevan años experimentando, pero creo que pocos nos esperábamos este cambio. Pero bueno, me alegro que te gustara, al menos tú puedes seguir disfrutando su música.
    Un saludo.

ResponderEliminar
  14. Toda banda DEBE evolucionar, probar cosas nuevas... Seguramente muchos de vosotros no habéis escuchado "Friky Stile" el segundo disco de Red Hot Chilli Peppers, no tiene nada que ver con el resto de sus trabajos. Otras bandas se estancan, como le paso a Rage Against the Machine. KoRn ha evolucionado, ha probado cosas, en sus inicios sonaban duro, áspero, con esa batería tan seca. Muchos consideraron que se vendieron al salir a la venta "Follow the Leader", Issues fue muy criticado por su postproducción... Pero no han parado de hacer cosas nuevas. Está claro que la banda perdió cosas desde la marcha de Head, pero a mi gusto lo llevan bien. El disco es bueno, experimental, más melódico... Más "alegre"... KoRn es KoRn... Como The Cure es The Cure, no se les puede catalogar, que no quieran sonar igual que siempre lo veo positivo.

ResponderEliminar