sábado, 24 de diciembre de 2011

Discos del año 2011



Estamos a punto de decir adiós a 2011 y por eso yo lo haré elaborando un ranking con los mejores discos de este año. Musicalmente ha sido un año impresionante con grandísimas obras publicadas. Además de una gran calidad, hemos tenido mucha cantidad de álbumes para disfrutar del año. Obvio es que a pesar de todo, también ha habido algunos trabajos mediocres o decepcionantes. Por eso me dispongo a mostraros mi opinión a continuación. He intentado ser lo más objetivo posible teniendo en cuenta varios aspectos para puntuar los discos. En esta lista estoy seguro que faltan muchos, pero si no los he escuchado, es evidente que no puedo dar mi opinión. Entre todos los que he podido degustar, he elegido 15 que destacan sobre los demás. Además de esos 15, os quiero mostrar otra banda que he dejado a parte por ser grandes desconocidos para el público pero que también me han hecho gozar con su nuevo CD. Empiezo por lo tanto con la lista de discos del año:

1. Times of Grace - "The Hymn of a Broken Man". El primer puesto de esta lista estaba ya otorgado desde enero. Tenía claro que ningún trabajo iba a poder superar a Adam Dutkiewicz y su disco debut con Times of Grace. Es el mejor disco que he escuchado nunca ya que además de hacerte disfrutar con su música, te hace sentir las letras, consigue emocionarte, puedes ver lo que Adam intenta transmitir y además es tremendamente completo. No puede faltar en el disco duro de ningún buen aficionado al metal.
2. In Flames - "Sounds of a Playground Fading". En el número dos encontramos a los suecos In Flames y su Sounds of a Playground Fading. Es un disco que va gustando más a medida que lo escuchas una y otra vez hasta el punto de verlo como una auténtica obra de arte. El estilo de cantar de Anders ha sufrido cambios notorios usando ahora menos gritos y una voz mucho más rasgada. En cuanto a las guitarras, podemos ver cambios también. La baja de Jesper ha dejado a Bjorn como único guitarrista y ha creado canciones más melódicas y con más diversidad de lo que nos tenían acostumbrados. A pesar de las muchas críticas vertidas por seguidores a muerte de sus primeros trabajos, este disco es uno de los mejores que han hecho.
3. Dream Theater - "A Dramatic Turn of Events". Dream Theater también partían con una baja muy significativa. Su batería y fundador Mike Portnoy abandonaba el grupo tras diferencias con sus compañeros. A pesar de ello, DT ha sacado a la venta un trabajo espectacular en el que casi no se hecha en falta al para mí, mejor batería actual. A Dramatic Turn of Events es un disco impresionante.
4. Five Finger Death Punch - "American Capitalist". El grupo liderado por Ivan Moody han vuelto con la misma agresividad de siempre. Potentes riffs combinados con una rabiosa voz y poderosos ritmos de batería. Al igual que los dos grupos anteriores, FFDP también perdían un miembro, el bajista Matt Snell.
5. Amorphis - "The Beginning of Times". No puedo decir que me sorprendiera mucho el majestuoso trabajo de los finlandeses porque conocía sus grandes cualidades de antes, pero si me sorprendió el hecho de que su disco pueda estar por encima de otros en teoría más importantes por nombre. The Beginning of Times es un álbum muy completo y más que interesante que todos deberíais escuchar.
6. Trivium - "In Waves". Magnífica labor la de Matt Heafy y compañía que nos han brindado un disco lleno de potencia y de una calidad exquisita. Matt usa más su voz limpia y eso, para mí, es una muy buena noticia. Puedo decir que me han sorprendido muy gratamente.
7. Before The Dawn - "Deathstar Rising". A pesar de no ser muy conocidos, la banda liderada por Tuomas Saukkonen han elaborado un impresionante disco repleto de grandes canciones que nos hacen disfrutar cada minuto. Son ya la 2º banda finlandesa de la lista y 3º europea. Europa está poco a poco cazando a USA en cuanto a metal se refiere.
8. Fear And The Nervous System - "Fear And The Nervous System". Tras casi 4 años, Munky ha puesto fin a nuestra larga espera. El guitarrista de KoRn publicó su álbum debut con Fear And The Nervous System. Tras escucharlo pude ver que Munky recupera con este trabajo una parte de la esencia de KoRn. Digo una parte porque otra (y muy grande) se la llevó Head. Debo decir que ha escogido a un vocalista muy versátil, pero que quizás no convenza mucho el hecho de que imite la voz de Jonathan Davis.
9. Foo Fighters - "Wasting Light". Dave Grohl y compañía han hecho el que posiblemente sea su mejor trabajo, dicho además por el propio Dave. Lo que queda claro es que Wasting Light es el disco más agresivo del grupo de rock/metal alternativo. En el vemos más metal que rock, lo que supone un importante cambio para FF, que orgullosamente puedo decir que han hecho lo contrario a lo que últimamente estamos viendo. Si las bandas se "ablandan", ellos se han endurecido y puesto un espíritu más agresivo a sus composiciones. Bravo por ellos.
10. Pain - "You Only Live Twice". El top 10 lo va a cerrar el grupo sueco Pain. Peter Tägtgren sigue demostrando que tiene mucho que ofrecernos a los seguidores del metal. En este último disco nos muestra su música de siempre con algunos pequeños toques innovadores. Un buen disco para disfrutar del metal industrial europeo.
11. Threat Signal - "Threat Signal". Esta banda de origen canadiense ha publicado en este 2011 su disco homónimo. En mi opinión se trata de un muy buen trabajo pero que quizás no acabe de ser lo completo que me gustaría, ya que puede acabar resultando algo monótono debido a que todas las canciones son similares.
12. Staind - "Staind". El grupo liderado por Aaron Lewis han seguido los pasos de Foo Fighters y han puesto un toque más agresivo a su música. Incluso podemos ver a Aaron utilizar gritos en algunas ocasiones. Disco sorprendente de Staind, otra grata sorpresa.
13. Nickelback - "Here And Now". Los canadienses parecen intentar recuperar el sonido de antes pero no acabaron de encontrarlo. Un buen disco que sin embargo, no contiene canciones como las clásicas de la banda de Chad Kroeger y compañía.
14. Machine Head - "Unto The Locust". Aquí debo decir que en esta posición hay bastante subjetividad. Me refiero a que Machine Head crea un sentimiento extraño en mí. Veo en ellos a músicos espectaculares haciendo un increíble labor, pero sin embargo, no acaban de hacerme disfrutar del todo. Posiblemente este disco merezca estar algo más arriba porque tiene mucha calidad, pero le dejo en este 14º puesto.
15. Crossfade - "We All Bleed". Y para cerrar este ranking, Crossfade. Gran trabajo el de esta banda de rock alternativo que han sacado a la venta un disco completo y con buenas canciones. Recomendable para todos.

Os prometí una sorpresa al principio y aquí está. Este año me llamó muchísimo la atención un grupo sudafricano que este año sacaron un disco impresionante. De estar en la lista, podría estar sin problemas entre los 5 mejores pero he preferido hacerles mención especial.
La banda se llama Chromium y por desgracia, tiene un número más que reducido de seguidores. Las reproducciones de sus vídeos en Youtube apenas llegan a 50.000 y eso es algo que me entristece. Estos chicos tienen un talento increíble que está pasando desapercibido. Su último trabajo tiene el mismo nombre que la banda, Chromium, y en él os podréis encontrar canciones espectaculares. La pega es que está bastante difícil de encontrar pero por Youtube podréis encontrarlo canción por canción. Es mi recomendación del año.

Y para terminar, llegamos a esa parte que ojalá no existiera. Las decepciones del año (orden aleatorio):
1. KoRn - "The Path of Totality". Me esperaba mucho más de este disco. Sabía que no iba a ser de mi gusto pero creí que me iba a transmitir algo más. Abusa de elementos electrónicos y olvida cosas tan importantes en el metal como es la guitarra. Ha sido una decepción aunque tampoco lo considero un insulto. Simplemente un disco poco acorde al grupo.
2. Red Hot Chili Peppers - "I´m With You". Soy un gran seguidor de Red Hot y por esa razón estoy bastante disgustado con este disco. Noto muchísimo en falta a John Frusciante en las guitarras y las canciones son más "sosas" que nunca. Me duele pero debo incluir este disco entre las decepciones del año.

Me despido por lo tanto animándoos a dar vuestra opinión sobre cuál es vuestro disco favorito de este año o qué disco debería estar en esta lista. Os dejo con una de las canciones del disco que he escogido como el mejor de 2011. La canción es la triste pero esperanzadora "Fall From Grace":

2 comentarios:

  1. Mira hermano definitivamente que la cancion que eligiste para grupo del año con todo respeto es un asco, con todo respeto!!. pero por otro lado ese grupo sudafricano Chromium es buenisimo, gracias por compartirlo con la banda.
    En lo que a KoRn se refiere quiero dar mi opinion: En lo personal a mí si me gusto este disco, y mucho. Reconosco que no es a lo que estamos acostumbrados, pero valla que si me dan ganas de quebrar los muebles de mi casa cuando lo escucho brother!!!.
    Tu blog es de lo mejor y en lo personal soy un seguidor, CAPITULO 09, bYE.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Capitulo09. Bueno, respeto tu opinión como respeto todas las que se exponen educadamente. Lo de la canción, escogí esa porque la mayoría de las restantes de ese disco ya las había publicado y no quería repetirme. Esa canción es una acústica, diferente a las demás. Aún así te recomiendo ese disco, si te gustan bandas como Killswitch Engage o All That Remains te gustará. En lo de Chromium me alegra que te gustaran, son una banda de jóvenes con mucho talento que por desgracia nadie conoce. Y para terminar, lo de KoRn supongo que será cuestión de gustos jeje.
    Un saludo y gracias por seguir mi blog :)

    ResponderEliminar