miércoles, 18 de enero de 2023

Entrevista a Dalay Tarda, vocalista de Rise To Fall: "La música es sentimento, pero la letra es el mensaje y lo mínimo es intentar comprenderlo."

Foto de Unai Endemaño


Si hablamos de death metal melódico en este país, es posible que lo primero que se nos venga a la cabeza sean Rise To Fall. Su trabajo en el estudio, así como sus directos por diversos puntos del mundo con artistas de primera talla no paran de aumentar su prestigio a nivel internacional. He tenido la oportunidad de conversar con su vocalista Dalay Tarda acerca de la actualidad de la banda, de su trayectoria o de su sobresaliente habilidad compositiva entre otros temas. 

Vuestro quinto disco está próximo a su salida. ¿En qué estado se encuentra actualmente?

El disco se ha grabado hace tiempo y también tenemos la mezcla lista. Además tenemos grabado el videoclip con el primer single y estamos esperando terminar de editarlo para poder enviárselo a la discográfica, ya que ellos son los que manejan los tiempos y saben el período que necesitan para hablar con los medios por la promoción. Yo espero que el disco salga en marzo, aunque parece que haciendo honor a mi apodo he contagiado a mis compañeros y vamos un poquito tarde jaja. 


El nuevo trabajo saldrá más de cuatro años después de Into Zero, algo inusual en vuestros lanzamientos. ¿Repercutirá este intervalo de tiempo en el estilo del nuevo material? ¿Debemos esperar muchos cambios?

No. Si bien es cierto que han pasado más de cuatro años y solemos sacar disco cada tres aproximadamente, con la composición de este estábamos cumpliendo los tiempos. El problema es que con la pandemia decidimos tomárnoslo con más tranquilidad porque no podíamos juntarnos mucho y la escena se había parado. Podría haber salido ya pero hemos decidido esperar a que volviese la vida normal con los festivales y las giras. Por este motivo, el lapso de tiempo que ha transcurrido no supondrá grandes cambios.


Después de estar unidos a la discográfica Coroner Records los tres primeros discos, decidíais sacar Into Zero de forma independiente y el resultado os había convencido. Recientemente habéis anunciado vuestra llegada a la firma Noble Demon ¿Por qué habéis optado por volver a asociaros a una discográfica?

Es verdad que la apuesta de sacarlo nosotros mismos nos fue bien, creo que hemos visto más beneficios que nunca a nivel económico. Sin embargo, queremos mejorar el número de oyentes y ampliar el alcance de la promoción y creemos que con esta nueva discográfica podremos expandirnos más, sacrificar un poco el aspecto económico por el hecho de que nos conozcan más y llegar a más público. Confiamos mucho en Noble Demon porque a pesar de que sea una firma creada en 2019 nos convence que uno de sus dos socios, Patrick Walch, ha trabajado muchos años en Nuclear Blast. Que haya formado parte de una de las discográficas más importantes te da la seguridad de estar trabajando con gente profesional que sabe lo que hace. Cree en nosotros, le gustamos mucho y sabe como promocionar una banda y eso para nosotros vale más que el dinero. Además te puedo decir que aunque hayamos hecho más dinero que nunca con nuestro cuarto disco, no estamos hablando de números desorbitados ni nos estamos haciendo ricos jaja. Lo que queremos es que la gente nos conozca. 


Parece que estáis cosechando más éxito a nivel internacional que en España. Puede que el trabajo que habéis realizado con las giras haya sido uno de los motivos o quizás la razón sea que el death metal melódico no acabe de hacerse un hueco notorio en este país. ¿A qué achacas esta diferencia de reconocimiento? 

Es un poco todo. Aunque no me gusten las etiquetas nos debemos catalogar como death metal melódico y como tú dices, justo este estilo a nivel nacional no se escucha mucho. Pienso que estamos en un limbo ya que a la gente más extrema no le gustan Rise To Fall porque hacen voces limpias y es muy "light", mientras que para otros que les gustan los melódicos somos demasiado extremos. Siento que estamos en tierra de nadie, pero por otro lado en cada concierto hacemos nuevos fans y eso es lo que nos empuja a seguir. ¿Qué mayor piropo hay que para una persona que no nos conocía acabemos siendo su grupo favorito? 

Nos queda mucho recorrido todavía a nivel nacional y también en el ámbito internacional, a pesar de que tengamos algo más de reconocimiento. En Spotify te dicen los países que más te escuchan y Estados Unidos es el país en el que tenemos más oyentes, mientras que en Europa donde más nos oyen es en Finlandia y después en Alemania. En esos datos no entran ni China, ni Rusia y creo que tampoco Japón. Ese camino por recorrer nos motiva, piensas que por nuestra trayectoria cierta gente te va a conocer y para nada... Por ejemplo, en mayo hemos actuado en un festival en Ermua con los franceses Dagoba como cabezas de cartel y das por hecho que a 30 minutos de tu casa la gente que le guste el metal te va a conocer. Sin embargo, nos vino gente diciendo: "Hemos venido a ver a Dagoba y hemos flipado con vosotros, nos habéis gustado más que Dagoba. ¿Cómo no os conocía siendo de aquí, de Bilbao?" Por un lado esto es muy gratificante, pero por otro te das cuenta que tenemos mucho recorrido y mucho trabajo por delante.


Entrando ya en temas más personales, me gustaría que contaras como te metiste en este mundo. ¿Fue una elección ser cantante de metal o llegó de forma imprevista?

Básicamente fue por un par de colegas, yo no lo decidí. Tenían un grupo de música y un día me escucharon pegar unos berridos y me pidieron que lo hiciera más, así que empecé a hacer guturales graves imitando, si no recuerdo mal, a Koma. Mi colega era guitarrista y cantaba aunque no se sentía cantante, me llevó al local y nada... Recuerdo que la primera canción que canté con un micrófono fue "Cuando Nada Vale Nada" de Soziedad Alkoholica y "Tu Dios de Madera" de Narco. Eso fue por el 98 o 99 y fue mi primer contacto con la música. Lo que pasó es que ese amigo mío encontró trabajo en Alemania y estuvo fuera dos años. Cuando volvió dieron un par de conciertos sin mí y ya en 2002 debuté en el escenario en las fiestas de mi pueblo, Sopelana, con aquel grupo que se llamaba Zuldar. Era muy "inflamesero", con mucha influencia de In Flames, de Children of Bodom, Fear Factory, At the Gates, Gardenian, Arch Enemy, Dark Tranquility... Luego compaginé Zuldar con otro grupo un poco más extremo, Bioterror, hasta que dejamos Zuldar. En Bioterror estuve unos años, llegando a solapar con Rise To Fall desde 2006. A finales de 2008 o principios de 2009 se disolvió Bioterror y ya me quedé solo con Rise To Fall.




Me contaba Hugo en una entrevista anterior que cuando Javi y él formaron Rise To Fall tenían pensado hacer un death metal melódico "old school", pero con tu entrada cambiaron a un estilo más moderno. ¿Cómo fue tu incorporación a la banda?

Fue un momento curioso. Tuve un concierto en las fiestas de Larrabasterra, un barrio de mi pueblo. Al acabar el concierto se me acerca un chavalito con rastas y me dice: "Te conozco de hace tiempo y me gusta como cantas. Tengo un proyecto musical y me gustaría que cantaras unos temas de estudio". Le dije que si me gustaba lo que me pasara lo hacía sin problema y tras despedirme de él me di cuenta que era Hugo, un chico de mi pueblo al que conocía de vista de toda la vida aunque nunca hubiéramos hablado. Un mes más tarde me llama Renato, que era batería en Beforce, un grupo de heavy metal clásico en donde también tocaba Dann. El caso es que Renato me dice: "Estoy tocando con unos chavales rollo In Flames, Children... Lo hacen muy bien y están buscando cantante y yo les dije que podían hablar con Aláin de Zuldar". En un principio no lo hilé, pero después me di cuenta que estaba tocando con Hugo. En ese momento estaba de vacaciones y cuando regresé fui un día al ensayo, conocí un poco más a Hugo, conocí a Javi y a Íñigo que por aquel entonces era el bajista y después de quedar satisfecho con el ensayo, quedamos para otra vez. En la siguiente ya comencé a improvisar y nos gustamos mutuamente. 

La anécdota graciosa es que cuando ellos cuentan su versión afirman que Javi y Hugo estaban en un grupo que se llamaba Quizical y ellos querían hacer un estilo más de lo suyo. Cuentan que hicieron un casting con varios cantantes y yo pasé la prueba. Yo me río y digo: "¿Cómo que yo pasé la prueba? La prueba la pasasteis vosotros jajaja." Yo en ningún momento tenía la sensación de que me estaban probando, yo les estaba probando a ellos porque ya tenía un grupo de estilo parecido y no tenía ninguna necesidad de tocar. Echamos muchas risas sobre eso. Fue en septiembre de 2006 y desde entonces nos encaminamos a grabar los primeros temas. Debutamos en enero de 2007 en Bilborock y lo curioso de ese día era que también se presentaba The Space Octopus (proyecto de Dann), era el concierto despedida de Beforce donde tocaban Dann y Renato y además tocaban Bullet Noise (grupo de Txamo, actual batería de Rise To Fall). Esa es mi versión de como entré en Rise To Fall y como nos conocimos, luego Hugo te contará la suya jaja. 


Está claro que lo primero que salta a la vista al escucharte es tu habilidad vocal, pero siempre he admirado tu capacidad para componer y más teniendo en cuenta que el inglés no es tu lengua materna. ¿Podrías hablarme un poco sobre el proceso que sigues para escribir tus letras?

Realmente no hay un proceso, hay varias formas. A veces viendo una película, escuchando algo de la nada o en una conversación se te ocurre una frase que te inspira. La inspiración llega en el momento más inesperado, pero otras veces hay que salir a buscarla. Cuando llega un nuevo disco sé que tengo que ponerme a ello y las ideas van saliendo, pero después de cinco discos cada vez las ideas escasean más y como supongo que le pasará a la mayoría de letristas, llega un punto que nos solemos repetir ya que muchas veces estamos hablando de las mismas cosas dichas de otra manera. Siempre hay un concepto detrás de cada álbum de Rise To Fall, un hilo que une todos los discos y una historia de fantasía con los personajes que salen en la portada. Intento que mis letras estén siempre inspiradas en algo real e intento darle un toque de fantasía. No me gusta hablar de algo de forma muy clara, pero para mí siempre tiene que tener sentido en esa historia que quizás solo yo conozco y al mismo tiempo hilarlo con temas de actualidad que estén pasando en el mundo. Me gusta leer e informarme sobre varias cosas y al final toda esa lectura trato de transmitirla por mis letras. En Rise To Fall me siento obligado de alguna manera a hacer una crítica de la sociedad y concienciar de como nos estamos cargando la naturaleza. De hecho, el personaje que sale en la portada de End Vs Beginning es un superhéroe a lo Greenpeace que intenta "Restore the Balance", restaurar un poco todo lo que nos estamos cargando. El mensaje es que nadie, ni siquiera un superhéroe, puede hacerlo si no hay una actitud colectiva por parte del ser humano. 


¿Crees que se le da poca importancia a las letras?

Me encanta encontrarme con gente que le da importancia a las letras, que le gusta leérselas y se preocupa por ellas porque en mi experiencia es algo que siempre está en segundo plano o incluso en tercero. Joder, es el mensaje que estás dando. La música es sentimiento, pero la letra es el mensaje y lo mínimo es intentar comprenderlo. Al cantar en inglés y usando guturales, soy consciente que aquí no lo tengo fácil para que la gente lea mis letras y se preocupe por ellas pero aún así siento la responsabilidad de que lo que yo escribo debe tener un sentido, al menos para mí.


¿Te parece que muchos grupos españoles deciden escribir en inglés, quizás con la intención de llegar a más gente, sin ser conscientes de que no tienen la aptitud necesaria en esa lengua?

No sé si se hace por llegar a más gente, creo que en la mayoría de los casos se debe más a que los grupos que nos han influenciado cantaban en inglés y quizás sea un idioma que suena mejor fonéticamente. Sí es verdad que como profesor de inglés y sin querer hacer demasiada crítica, en España se habla bastante mal inglés. Puede venir en parte por no ver las cosas en versión original y también el origen del idioma influye. Yo me preocupo por no cometer fallos, que también los he cometido en las letras y trato de seguir aprendiendo y mejorando. A pesar de que considero que tengo buen nivel de inglés, prefiero que gente de confianza con mayor nivel que yo me supervisen las letras.


Ahora para ir acabando te voy a pedir que me digas tu grupo favorito.

Si lo digo sin pensar, diría que Soilwork es mi grupo favorito aunque debo añadir que antes me encantaban sus discos y ahora como disco entero pocos... Pero no es por Soilwork, me pasa con la mayoría. 


Y si te pido un artista, ¿quién me dirías?

¿Un artista? Como cantante te tengo que decir Björn "Speed" Strid, para mí hace lo que quiere con la voz.


Entonces... Si pudieras elegir entre cantar un día con Soilwork o que Björn Strid actúe con Rise To Fall, ¿qué te motivaría más?

Pues buena pregunta... Entendemos que habría la misma gente delante, ¿no? Jajaja. Yo creo que me gustaría más tocar con Soilwork, no sé, no sé... Las dos cosas me harían mucha ilusión así que igual elegía a Björn con Rise To Fall y así toda mi banda estaría feliz, pero en realidad a mi me gustaría tocar una con Soilwork.


Pongo punto final dando las gracias a Dalay por hacer un hueco para esta entrevista y os animo a que sigáis a Rise To Fall en los enlaces que os ofrezco a continuación para estar al tanto de sus últimas novedades:




0 comentarios:

Publicar un comentario