miércoles, 10 de abril de 2019

Crítica Periphery IV: Hail Stan de Periphery

A finales de la pasada semana salía a la venta el sexto disco de Periphery bajo el nombre Periphery IV: Hail Stan.
Periphery es uno de los máximos exponentes del djent o metal progresivo moderno, fundado en 2005 por el guitarrista Misha Mansoor. Tras numerosos cambios en la formación, la banda americana está compuesta en la actualidad por el mencionado Mansoor, Mark Holcomb y Jake Bowen como guitarristas, el batería Matt Halpern y Spencer Sotelo a la voz. La parte electrónica corre a cargo de Mansoor y Bowen.
Periphery IV: Hail Stan es, posiblemente, el trabajo más completo y diverso de la banda. Su música sigue su evolución a medida que su sonido continúa madurando, ofreciéndonos un álbum que contrapone brutalidad con tranquilidad. El vocalista Spencer Sotelo nos muestra su lado más agresivo, sin dejar atrás un agradable tono melódico y limpio. Comienza con la atrevida "Reptile", una pieza de casi 17 minutos para continuar con la atronadora y destructora "Blood Eagle", la más agresiva del disco. "CHVRCH BVRNER" mantiene la intensidad hasta que "Garden in the Bones" e "It´s Only Smiles" nos dan un poco de pausa. A partir de ahí no dejarán de alternar entre canciones altamente potentes con obras más apacibles hasta finalizar de forma brillante con "Satellites", de casi 10 minutos.
Periphery continúa sorprendiendo y demostrando que todavía les quedan muchos recursos. Hail Stan es un excelente disco, muy recomendado para los aficionados al progresivo ya que difícilmente se sentirán defraudados con los 64 minutos que dura el álbum. Mi valoración es de 8.
Os dejo con el vídeo de "Blood Eagle":