viernes, 3 de abril de 2020

Crítica Declaration de Red

La banda americana Red publica hoy su séptimo disco de estudio, Declaration.
Llega un par de años después de sacar a la venta Gone, un trabajo que abrazaba el aspecto más comercial del grupo. Personalmente me pareció un bajón de calidad con respecto al soberbio Of Beauty and Rage de 2015. Declaration hace honor a su nombre, ya que es una auténtica declaración de lo que el cuarteto de Nashville es capaz de ofrecer. En él encontraremos el sonido más clásico de Red, cambiando el rumbo que habían tomado con Gone. Después de su ruptura con Sony, este disco ha sido grabado de forma independiente.
Declaration está compuesto de 10 canciones en los que volverá a destacar la polivalente voz de Michael Barnes. Habíamos echado mucho de menos su agresividad en Gone, pero aquí le volvemos a ver en su máximo esplendor gracias a su fantástica labor mezclando voces melódicas con "growls". Anthony Armstrong ha realizado una excelente labor a la guitarra, dando forma a uno de los trabajos más pesados de Red. A pesar de ello, no eclipsa la parte rítmica ejecutada por el bajista Randy Armstrong y el batería Dan Johnson. Las 10 piezas son de gran nivel, aunque destacaría "Cauterize", "Float" y el single "The War We Made". Declaration es uno de los álbumes más agresivos de la discografía de Red, aunque no faltarán himnos melódicos a los que nos tienen acostumbrados como "From the Ashes" o la citada "The War We Made". De nuevo tendremos esa curiosa combinación luz/oscuridad, conceptos muy presentes en la trayectoria de la banda. Red ha apostado por un disco de apenas 40 minutos, evitando rellenos innecesarios.
A finales del año pasado, Anthony Armstrong comentaba que habían estado escuchando a sus seguidores y éste sería el disco más "Red" que habían compuesto nunca. El resultado le otorga la razón, demostrando que no mentía con sus afirmaciones. Personalmente, espero que ésta sea la línea a seguir los próximos años y es que a este disco le daré una valoración de 9,25.
Os dejo con "The War We Made":