viernes, 20 de noviembre de 2020

Crítica Moment de Dark Tranquillity

Cuatro años después del lanzamiento de su anterior trabajo Atoma, los suecos Dark Tranquillity sacan a la venta Moment, su 12º álbum de estudio. 

Moment es el primer disco en el que no aparecerán Martin Henriksson ni Niklas Sundin, miembro fundador que abandonó la formación en marzo después de más de 30 años de servicio. Christopher Amott, fundador de Arch Enemy, se incorpora junto a Johan Reinholdz como nuevos guitarristas. 

Dark Tranquillity continúa, tres décadas después, siendo uno de los máximos referentes del death metal melódico. Los que fueran uno de los pioneros de la escena metal de Göteborg continúan su evolución manteniéndose fieles a su estilo más clásico. Por las composiciones de Dark Tranquillity parece no pasar el tiempo y es que sus obras nos transportan a esa época en la que el género atravesaba su mejor momento. Sus melodías hacen honor a su nombre y te generan una sensación extraña de extrema calma a la vez que desconcierto y tristeza: tranquilidad oscura. Canciones cargadas de melancolía, pero también de agresividad y oscuridad enfatizadas por la incombustible voz de Mikael Stanne que nos hará explotar con sus guturales y derretirnos con los melódicos de su profunda y cálida voz. Amott y Reinholdz han realizado una excelente labor en su primera colaboración con la banda, dejando riffs soberbios y dando continuidad al trabajo que Sundin y Henriksson habían desempeñado en los anteriores discos. También es imprescindible destacar la eficacia de Martin Brändström, creando una atmósfera perfecta con su teclado y que nos ayuda a sumergirnos en las impecables composiciones que completan Moment. DT nos harán disfrutar una vez más de himnos como "Phantom Days", "The Dark Unbroken" o "The Eyes of the World"; sacarán toda nuestra rabia con "Transient", "A Drown Out Exit" o "Identical to None" y nos dejarán al borde de la lágrima con las nostálgicas "Remain in the Unknown", "Standstill" o "In Truth Divided". El sexteto sueco nunca decepciona, razón por la que se han ganado un absoluto respeto en la comunidad. 

Aunque me esperaba un gran disco por parte de los de Göteborg, Moment ha superado cualquier expectativa que pudiera tener, siendo uno de los trabajos que más me ha impresionado en los últimos tiempos. Estamos, sin duda, ante un álbum sobresaliente y serio candidato a disco del año. "Standstill" o "The Eyes of the World" me parecen auténticas obras de arte, acompañadas de otros 10 admirables temas que conforman un disco al que le daré una puntuación de 9,75

Os dejo con el vídeo oficial de "Eyes of the World", publicado hoy mismo para acompañar la salida a la luz de Moment:

2 comentarios:

  1. Es una obra de arte. Un 10 es poco. Es un grupo que lleva 12 obras de arte y esta no es para menos. Es la mejor formación de Death Metal melódico de la historia, cofundadores del genero junto a At de Gates. Siguen experimentando con su sonido sin perder su esencia después de 31 años lo que los hace unos genios por encima de la media. Es un grupo que se debe a sus fans y estamos entusiasmados con su propuesta y en directo son un cañonazo. Escuchando esta disco se me pone la piel de gallina en algunos momentos y los riffs son excelentes en todos los cortes. Son grandes, muy grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupo que se sabe que no defraudará cuando anuncian nuevo material. Como tú bien dices, no pierden su esencia a pesar de ir haciendo pequeños experimentos.

      Eliminar