viernes, 26 de febrero de 2021

Crítica For Those that Wish to Exist de Architects

Hoy sale a la venta el nuevo disco de Architects, For Those that Wish to Exist, dos años y medio después del lanzamiento del aclamado Holy Hell.

En este nuevo trabajo, el batería y compositor Dan Searle nos ofrece una visión oscura y pesimista, con letras catastrofistas y en las que se cuestiona el futuro del planeta. El shock provocado por la muerte del guitarrista Tom Searle con tan solo 28 años ha llevado a la banda británica a explorar nuevos mundos y aunque muchos de sus seguidores más veteranos puedan quedarse por el camino, Architects ha dado un paso firme con este álbum dejando claras sus intenciones musicales.

For Those that Wish to Exist es un disco largo, completo y bien estructurado que cuenta con piezas sobresalientes que se convertirán en himnos en directo. Combina temas agresivos como "Black Lungs", "Discourse is Dead" o "Libertine"; piezas con ritmos pegadizos como "Meteor", "Animals" o "Giving Blood" y canciones más melódicas como pueden ser "Dead Butterflies", "Demi God" o la balada final "Dying is Absolutely Safe".

Para este trabajo han contado con tres colaboraciones que han ayudado a elevar aún más el nivel. El vocalista Sam Carter comentaba que cada una de las colaboraciones tenían su explicación. Carter era vecino del batería de Royal Blood, Ben Thatcher, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Mike Kerr, quien presta su voz en "Little Wonder". En la extraordinaria "Impermanence" nos encontraremos con el vocalista de Parkway Drive, Winston McCall. Carter afirma que Parkway Drive les llevaron a Australia a tocar delante de miles de personas a principios de los 2000 y siempre se portaron sensacionalmente con ellos, construyendo una relación que todavía perdura entre las bandas. La tercera colaboración es la del vocalista Simon Neil en la caótica "Goliath", debido a la admiración que Architects sienten por Biffy Clyro desde muy jóvenes.

El noveno álbum de la formación de Brighton ha superado con creces mis expectativas, postulándose como firme candidato a entrar en la lista de mejores discos del año. Obras como "Meteor" o "Animals" nos harán disfrutar de principio a fin llevándome a darle una valoración global de 9.

Os dejo el último single, "Meteor":