viernes, 16 de julio de 2021

Crítica Songs of Loss and Separation de Times of Grace

Adam Dutkiewicz, guitarrista de Killswitch Engage, daba vida a un nuevo grupo mientras se recuperaba en el hospital de una dura operación de espalda. Consciente de sus limitaciones como vocalista, pedía ayuda a su amigo Jesse Leach creando así Times of Grace. En 2011 publicaban su álbum debut, The Hymn of a Broken Man y diez largos años han tenido que pasar para  poder volver a disfrutar de ellos.

En The Hymn of a Broken Man nos encontrábamos con algo extremadamente fresco y desbordante de sentimiento. Cada pieza era única y con alguna como "Fall From Grace" o "The Forgotten One" conseguían llegar hasta lo más profundo de nuestro ser. Puedo decir que ese trabajo ha sido el que más me ha impresionado en mis más de tres décadas de vida, razón por la que mis expectativas con el nuevo material de Times of Grace estaba por las nubes. Así me propuse a disfrutar de Songs of Loss and Separation y la espera ha valido la pena.

Songs of Loss and Separation recupera el sonido y la esencia mostrada en su debut: preciosas melodías que alternan con riffs contundentes, letras muy bien trabajadas y una inmejorable labor vocal. Adam vuelve a tener fuerte presencia en las voces, mostrando mejoría en sus habilidades al micrófono mientras Jesse sigue demostrando ser uno de los mejores vocalistas del género en la actualidad. Times of Grace nos sumergirá en un viaje por nuestros pensamientos más profundos, al igual que hacían en The Hymn of a Broken Man. Sus composiciones serán de nuevo una terapia para los que estén sufriendo, algo con lo que Jesse Leach siempre ha estado muy comprometido. 10 temas muy variados componen este álbum yendo desde la agresividad de "Medusa" hasta la melancolía de "Cold", pasando por obras más melódicas como "The Burden of Belief" y otras con un ritmo mucho más vivo como la soberbia "Rescue". Cuidan con un mimo exquisito su trabajo, lo que les lleva a crear obras maestras de una calidad suprema.

Pero aunque nos enfrentamos a un álbum colosal, debo decir que no me ha generado las mismas sensaciones que su anterior trabajo. Quizás ha jugado en su contra la tremenda excitación que produjo la noticia de nuevo material entre sus más fervientes seguidores, siendo conocedores de que el listón estaba en el cielo. Mi parecer es que Songs of Loss and Separation es más difícil de digerir que The Hymn of a Broken Man, ya que he necesitado muchas escuchas antes de dar mi opinión y si bien poco a poco he podido ir valorando más este compacto, sigo sin colocarlo a la altura del que les alumbró. Times of Grace es ese alumno modelo del que esperas siempre matrícula de honor y que te deja un regusto de ligera insatisfacción cuando en un examen se queda al borde del 10.

Adam y Jesse han vuelto a regalarnos arte, pero se han quedado a centímetros de su plusmarca establecida en 2011. Songs of Loss and Separation es firme candidato a disco del año y recomendable para todos los públicos, pero no puedo repetir el 10 con el que había valorado The Hymn of a Broken Man, dándole una puntuación final de 9,75

Aprovechando el lanzamiento de hoy han publicado un nuevo vídeo para el tema "Mend You", el cual os dejo a continuación.