miércoles, 17 de agosto de 2022

Crítica Days of the Lost de The Halo Effect

A finales del pasado año nos encontrábamos con una noticia totalmente inesperada y es que cinco ex-miembros de In Flames daban vida a un nuevo proyecto que buscaría recuperar el famoso "sonido de Göteborg" de los 90. Los artífices de esta empresa serían el guitarrista Niclas Engelin, que recientemente había dejado In Flames después de 7 años y una corta etapa en los 90; el guitarrista Jesper Strömblad, fundador y miembro de la banda durante 20 años; el bajista Peter Iwers, 19 años en el grupo hasta su marcha en 2016; el batería Daniel Svensson, que llevaba más de un lustro alejado de la música después de abandonar In Flames en 2015 tras 17 años con ellos y el vocalista de Dark Tranquility Mikael Stanne, voz del Lunar Strain (1994).
En noviembre sacarían su primer single "Shadowminds", dejándonos con más ganas todavía de este disco sabiendo lo que estos cinco artistas podían ser capaces de brindar. Luego de ofrecer algún adelanto más, la espera llegaría a su fin el pasado viernes con la publicación de Days of the Lost. Con las cartas que habían ido colocando sobre la mesa ya podíamos intuir lo que nos aguardaba, un álbum de puro death metal melódico sueco que nos transportará por momentos a ese sonido noventero del género que tanto éxito cosechó. Days of the Lost se queda a medio camino entre las obras de In Flames de los 90 y las más actuales de Dark Tranquility. Niclas Engelin llevó a cabo la mayor parte de la labor compositiva en lo que a guitarra se refiere obteniendo un resultado sobresaliente, elevado por el inmejorable trabajo vocal de Mikael Stanne, quien se mantiene como una de las voces referentes del death metal melódico con un nivel loable y potenciando sus virtudes con el paso de los años.
Days of the Lost es un álbum corto, compuesto por 10 soberbios temas entre los que destacan "In Broken Trust" y "Shadowminds" y que sostiene el listón alto de principio a fin, sin ningún tipo de relleno. Algo a resaltar sería la presencia de las voces limpias de Mikael Stanne en "In Broken Trust" y "A Truth Worth Lying For" o la colaboración del vocalista de Trivium Matt Heafy en "Last of Our Kind". Personalmente me habría gustado que Stanne hubiera explotado más su extraordinaria voz melódica como nos empieza a acostumbrar en los últimos lanzamientos de Dark Tranquility otorgando más variedad al disco.
En resumen, Days of the Lost recupera parte de ese sonido clásico del death metal de los 90 que poco a poco estaba desapareciendo. La dupla de Stanne y Engelin me ha dejado satisfecho cumpliendo con lo esperado. Además, me ha alegrado ver el regreso de Daniel Svensson, así como un nuevo intento de Jesper Strömblad y Peter Iwers de mantenerse activos. A pesar de ello los más puristas seguirán buscando razones para criticar una nueva publicación como viene siendo habitual los últimos años, aunque en este caso al menos no podrán decir que su primer disco era mejor. Mi valoración final es de 9.
Os dejo con "In Broken Trust":