Rise To Fall han llegado a este desafortunado parón cultural en el mejor momento posible. Into Zero les hizo subir a un nuevo nivel y su reciente gira japonesa junto a los consagrados Soilwork les coloca como un grupo a tener muy en cuenta en la escena del death metal melódico europeo. Su guitarrista Hugo Markaida me concedió unos minutos en los que pudimos dialogar sobre diversos aspectos referentes a la banda y a su visión actual acerca del género.
Comenzamos hablando de Into Zero, un fantástico disco con el que habéis elevado todavía más el listón. ¿Faltaban muchos conciertos para finalizar la gira?
Estamos a gusto con Into Zero, para mí es el mejor disco de Rise To Fall. Siempre se dice eso del nuevo, pero yo realmente lo creo así.
Empezamos la gira por España, luego acompañamos a Alien Weaponry, hicimos la gira por Japón con Soilwork en la que tocamos un concierto como cabezas de cartel y el último en que pudimos tocar fue aquí en Vitoria. Nos quedaban algunos conciertos por dar, pero también nos habíamos propuesto comenzar el disco nuevo por lo que no nos ha pillado como a otros grupos que tenían una gira muy extensa y que ahora están sufriendo. Nos faltaban unos 5 conciertos, algunos han sido aplazados para el próximo año y otros no sabemos si se podrán hacer. Teníamos la idea de tocar fuera pero al final no ha podido ser.
Into Zero ha supuesto un nuevo paso hacia un sonido más personal. En Restore the Balance se notaba la influencia de In Flames y en Defying the Gods se podía percibir un toque más cercano a Soilwork. End VS Beginning significó un cambio que culmina con Into Zero, un álbum con un estilo más propio y claramente diferenciable.
El primer disco lo compusimos siendo unos críos y poco a poco hemos ido haciendo lo que nos gustaba. Las influencias siempre se van a notar y a medida que vas tocando mejor y entendiendo más de composición, vas mejorando. Into Zero es nuestro trabajo más maduro y me parece el mejor, entre otras cosas por su variedad en los temas. Esperemos que el próximo disco lo supere.
¿Se puede confirmar entonces que estáis preparando nuevo material?
Sí. A pesar de que todavía nos quedaban conciertos por tocar, teníamos la idea de comenzarlo al llegar de Japón, ya que entre que nos ponemos a componer, hacemos una preproducción, grabamos y sale el disco pasa más de un año. El nuevo trabajo está compuesto casi en su totalidad, faltan algunos detalles y la intención es grabarlo este año.
¿Cómo ha sido la incorporación de Dann Hoyos al proceso compositivo?
Dann entró cuando Into Zero ya estaba hecho. Los dos primeros discos los compusimos ensayando juntos y para End VS Beginning cambiamos, pusimos una batería electrónica en el local y grabábamos diferentes pistas. Nos gustó y para éste lo hemos hecho parecido. Dann es una persona muy ocupada, pero aún así ha colaborado. Hay temas compuestos por mí, algunos sin acabar que son casi 100 % de Dann y otros en los que trabajamos los dos. Me gusta tener otra persona aparte de Aláin y yo, que somos los que más hemos compuesto junto con Txamo a la batería. Dann es un músico con mucha calidad que te cambia el rollo.
¿Qué supuso para vosotros tocar y girar con Soilwork por Japón?
Era la segunda vez que tocábamos con ellos después de haberlo hecho en Barcelona. Soilwork para nosotros son una influencia muy importante y además, como personas han sido muy cercanos. Ha sido una experiencia inolvidable, la gira más destacada y la que más me ha gustado de Rise To Fall. Era la segunda vez que íbamos a Japón, allí el grupo funciona muy bien. Esperábamos una buena respuesta pero ha sido todavía mejor de lo que creíamos, de hecho llevábamos muchísimo merchandise y al tercer concierto nos quedamos sin nada.
Después de tres álbumes con Coroner Records, habéis decidido auto-producir Into Zero.
Decidimos sacarlo por nuestra cuenta porque el negocio musical ha cambiado mucho y después de valorar lo que nos podría salir mejor decidimos probar. Nos ha funcionado bien, tanto en Spotify como en las ventas y esos ingresos van todos para la banda para poderlos reinvertir.
¿Cómo fue el primer contacto con Ettore Rigotti (multinstrumentista en Disarmonia Mundi y propietario de Coroner Records)?
¡Pensaba que era una broma! Nos contactó por Myspace. Habíamos grabado el primer disco y subimos “Redrum” a Myspace hasta que un día Ettore Rigotti contactó con nosotros, le mandamos el álbum y nos ofreció formar parte de su discográfica. Hizo algunos arreglos, Aláin se fue a Italia a re-grabar “Redrum” y “Unknown Presence” y añadimos ligeros retoques de sintetizador de la mano de Alessio NeroArgento. Con el apoyo de Ettore, de Disarmonia Mundi y de un sello que hizo bien las cosas, Restore the Balance tuvo una muy buena respuesta llevándonos incluso a Japón.
¿Cómo ves la evolución en los últimos años del metal en España?
España siempre ha tenido música de mucha calidad, pero no hay demasiada repercusión. No sabría decir el porqué. Uno de los últimos discos que he escuchado y que me ha sorprendido gratamente es el de Teksuo, que no han tenido esa repercusión que se merecen. Sound of Silence, que son de mis grupos favoritos, nunca han tenido el reconocimiento que deberían. Hemos tocado con We Exist Even Dead, que tienen temas y vídeos brutales… Sigo bastante el metal estatal y creo que en cuanto a calidad no hay nada que envidiar a cualquier país del mundo.
Hemos hablado del crecimiento del metal en España y de vuestro progreso a lo largo de los años. ¿Cuál es tu opinión acerca de la evolución, involución para muchos, de dos grupos referentes del death metal melódico como In Flames o Soilwork?
Yo sigo escuchando los nuevos trabajos de In Flames. Sigue habiendo canciones que disfruto aún sabiendo que no volverán a ser los In Flames del Clayman, del Colony, del Whoracle, del Jester, del Soundtrack… Me gusta su evolución hasta el Soundtrack to Your Escape, luego han ido bajando y a partir del Sounds of a Playground Fading ya no me convencen tanto. No son los In Flames que me apasionaban, pero me siguen gustando.
Acerca de la evolución de Soilwork, me ha gustado más. Su último disco me ha encantado, siempre buscan algo diferente y siempre aportan algo nuevo. En los últimos tiempos están teniendo más reconocimiento, que para mí tienen muy poco si les comparas con In Flames. Mucha gente no conoce a Soilwork siendo fan de In Flames y no lo entiendo.
Además de Rise To Fall, participas también como guitarrista en de The Flying Scarecrow. ¿Sigue parado el proyecto?
Sí, aunque al disco le quedan pocos detalles de voces por grabar. Diría que está grabado al 96 %. Aimar suele trabajar fuera y este año no ha sido el adecuado para terminarlo. The Flying Scarecrow es un proyecto sobre todo de Aimar y tiene intención de acabar el trabajo después del verano. De momento hemos publicado tres temas en Spotify que habíamos presentado para tocar en el Wacken.
¿Cómo fueron tus inicios con la guitarra?
Pues casi no me acuerdo jaja. Tenía 17 años cuando compré mi primera guitarra, la mitad de mi vida. Cuando empecé creo que aún no escuchaba death metal melódico. Al principio era mucho de power metal y heavy metal, luego llegó el cambio con Children of Bodom y ahí llego el Clayman que me cambió la vida. También me marcaron el Fragments of D-Generation de Disarmonia Mundi, el The Gallery de Dark Tranquility, el Figure Number Five de Soilwork... Esos discos no pueden faltar en mi discografía.
Me fui aficionando mucho al death metal melódico y quería hacer un grupo de este estilo. Estaba tocando en el grupo de thrash metal Quizical y poco después de entrar Javi decidimos irnos y juntamos la primera formación de Rise To Fall. Inicialmente teníamos pensado hacer un death metal melódico “old school”, pero la llegada de Aláin trajo un estilo más moderno.
¿Cuál es tu grupo favorito?
Tal como están actualmente, diría Soilwork. También están In Flames, pero lo nuevo que hacen no me atrae tanto. También me gustan mucho Disarmonia Mundi, Dark Tranquility o cosas diferentes como Helloween. A día de hoy, si tengo que decir uno es Soilwork.
¿Si tienes que elegir a un artista?
Bjorn Strid, el mejor cantante que hay. Number one.
Y ahora dime si preferirías tocar un concierto con Soilwork o que Bjorn Strid cantara en un concierto de Rise To Fall.
Que Bjorn cante con nosotros, lo veo más asequible jaja.
Para terminar de una forma más divertida, iré citando diez adjetivos y tú me dirás con que miembro de Rise To Fall los asocias.
Liante.
Dann.
Perezoso.
Yo.
Trabajador.
Yo, aunque Aláin es muy currante también.
Pesado.
Dann de fiesta.
Inteligente.
Musicalmente Dann. Es lo que tienen los genios, Dann es muy creativo y eso le hace ser un “turras” de fiesta. Pero diría Aláin, creo que es el más inteligente.
Divertido.
Pude ser Dann también.
Aventurero.
Dann también.
Entusiasta.
El más entusiasta... ¡Dann!
Nervioso.
Txamo, pero Dann también anda ahí.
Tranquilo.
Igual Aláin… Diré Javi para que entre en alguna, también es muy tranquilo.
No puedo acabar esta entrevista sin agradecer a Hugo su colaboración y su disposición. Esperamos volver a verle pronto sobre los escenarios presentando sus nuevos trabajos con Rise To Fall y The Flying Scarecrow.
Muy buena la entrevista. Muy currada.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Eliminar