viernes, 1 de junio de 2012

Crítica Blood of Saints

El grupo sueco Engel ha publicado a finales de mayo su nuevo disco Blood of Saints.
Ayer tuve unas horas libres y pude escucharlo por fin. Esperaba mucho de estos talentosos cracks de Göteborg, pero debo decir que han superado incluso mis expectativas. Hace unas semanas nos mostraban el vídeo de su primer single, "Question Your Place" y a pesar de que me gustó, hubiera preferido que la canción tuviera mucha menos electrónica. Tenía un poco de "miedo" a que el disco fuera todo así, pero para mi sorpresa, el resto de canciones son diferentes y no abusan para nada de los elementos electrónicos.
En una época en la que las decepciones por parte de algunos grupos empiezan a ser una peligrosa tónica dominante, Engel ha dado una lección de como componer un álbum con tu estilo de siempre pero con sonido fresco y nuevo. Las guitarras de Niclas Engelin (guitarrista también de In Flames) y Marcus Sunesson son maravillosas con una potencia inusitada. No es habitual en este tipo de grupos ver sonidos de guitarra tan poderosos como los que Engel nos ofrece en Blood of Saints. El trabajo de Jimmy Olauson en la batería y de Steve Drennan en el bajo no pasa desapercibido, ya que no desentona para nada en el alto nivel ya comentado de las partes de guitarra. Para completarlo, está la voz Magnus Klavborn. Le habíamos escuchado en muchas ocasiones su buena voz melódica pero en este disco explotó al máximo sus habilidades de screamer (odio esa palabra no sé la razón...) junto a sus estribillos melódicos.
Blood of Saints tiene un sonido más industrial que parece alejarse poco a poco del death metal melódico con el que esta banda había iniciado sus andaduras, creando una mezcla de industrial y metalcore (del bueno, no de los niñatos que ahora ensucian el buen nombre del género) muy interesante.
Sería incapaz de escoger alguna canción porque todas son realmente buenas, lo que sí os diría es que en mi opinión, "Question Your Place" es la peor para mi gusto por lo que si habías visto el videoclip y no os había convencido la canción, os animo a que escuchéis el disco porque creo que no quedaréis defraudados.
Llegando al momento de poner la nota, debo decir que creo que en diciembre este disco será uno de los candidatos a discos del año sin lugar a dudas. Quizás no sea muy completo en cuanto a variedad pero se trata de un magnánimo trabajo al que le voy a dar un merecido 8,75.
Os dejo con "Numb":