sábado, 11 de julio de 2020

Crítica Project Regeneration Vol. 1 de Static-X

Han pasado más de 11 años desde el último disco de Static-X. Las disputas entre su fundador Wayne Static y Tony Campos acabó con el bajista fuera de la banda tras la publicación de Cult of Static. Wayne fallecía en 2014 poniendo punto y final a Static-X de la peor forma posible.
Campos, arrepentido por no haber podido arreglar las diferencias con su antiguo amigo, decidió rendirle el mejor tributo posible reuniendo a los miembros originales que habían dado vida al álbum debut Wisconsin Death Trip en 1999. Ken Jay, Koichi Fukuda y Tony Campos volvían a unir fuerzas para celebrar los 20 años de la obra que les dio a conocer y honrar a su compañero desaparecido.
Wayne Static había estado trabajando en varias demos para nuevo material de la banda. Static entregó estas piezas a un productor con el que compartía amistad Tony Campos. Unos años después del trágico fallecimiento del artista, redescubrió las grabaciones y contactó con Campos mientras éste, a su vez, encontró varios audios que no habían formado parte del disco Start a War. Al ser cintas grabadas en DA-88, algunas se habían perdido y otras estaban en un estado demasiado deteriorado. Éstas canciones han sido motivo de controversia tras las reclamaciones de Tripp Eisen, anterior guitarrista del grupo, alegando que las doce piezas en las que se incluye la voz de Wayne Static incluían composiciones suyas. Según Eisen, él había sido el único que había colaborado con Static en la creación de esas obras y que ningún miembro actual de Static-X lo había hecho. Finalmente, ha conseguido que su nombre figure en los créditos de 3 pistas del álbum.
Las voces de Wayne son una parte fundamental de Project Regeneration, aunque al ser insuficientes para completar el disco decidieron buscar colaboradores. Fue en ese momento en el que apareció la figura de Xer0, quien se convertiría en el nuevo vocalista de Static-X. Pronto se especuló con la identidad del enmascarado, apuntando a Edsel Dope como principal candidato. A pesar de las constantes negaciones por parte del líder de Dope, los créditos de Project Regeneration han confirmado lo que era un secreto a voces.
El esperado disco está formado por 12 canciones, contando 7 de ellas con la voz de Wayne Static. Los singles "Hollow" y "All These Years" son las obras más destacadas de un álbum con el sonido característico de la formación americana. Los riffs de guitarra pesados, acompañados por intensas partes electrónicas nos trasladan a la primera década de este siglo en el que Static-X cobró gran relevancia en el panorama del metal industrial estadounidense. Xer0 ha aportado frescura, realizando una fantástica labor acompañando en ocasiones a Wayne y siendo el único vocalista en las canciones "Accelerate", "Terminator Oscillator", "My Destruction" y la frenética "Otsego Placebo". Al Jourgensen, de Ministry, ha colaborado en "Dead Souls".
Project Regeneration Vol. 1 nos ofrece lo que nos podíamos esperar de Static-X. La oportunidad de volver a escuchar a Wayne Static casi 6 años después de su muerte era un gran aliciente y en ningún momento defraudó las expectativas. Este disco se completará con Project Regeneration Vol. 2, del que todavía esperamos fecha de salida. Mi valoración es de 8.