viernes, 23 de octubre de 2020

Crítica La Colmena de Somas Cure


El pasado 2 de octubre, la banda mostoleña Somas Cure publica La Colmena, su quinto disco de estudio. Arrancan con la dificultad de superar sus anteriores éxitos, pero en sus ojos sigue brillando la ilusión de hacer lo que les gusta. Ésa es sin duda una de las claves detrás de este quinteto, un grupo de amigos que se juntan para disfrutar con la música, una perfecta simbiosis que les ha hecho acumular más de 10 años unidos. 

La Colmena es el trabajo más innovador de Somas Cure, con el que han intentado dar un pequeño paseo fuera de su zona de confort. En este álbum nos encontraremos piezas frescas con nuevos aromas como "Salto de Fe", "Iglesia de Humo" o "Vértigo". En "Bailar en la Cuerda", "Mi Mejor Mentira" o "Cede la Piel" nos mostrarán el sonido más continuista de la formación madrileña, mientras que con "Plaga" han vuelto a los inicios en los que nos conquistaron con el clásico Parseval. No debemos olvidarnos de destacar "Balas de Plata", una extraordinaria balada que va ganando en contundencia e intensidad a medida que avanza y con la que no puedo evitar recordar "El Reino del Lobo" del disco Mitos, uno de mis temas favoritos de la banda. 

Es posible que La Colmena necesite varias escuchas para captar todo el potencial que tiene por ofrecernos, aunque una vez sumergidos en los reconocibles riffs de guitarra de Borja Iglesias y Álvaro Longarela, los ritmos vibrantes de batería de Darío Gómez, el siempre resolutivo trabajo de Víctor Pérez al bajo y la incontestable labor vocal de Txema Fonz sentiremos la necesidad de repetir en bucle las 12 composiciones que forman el trabajo. La maravillosa parte musical de La Colmena queda culminada de una forma soberbia con unas letras superlativas fruto del inagotable talento de Txema. 

La pandemia nos privará de disfrutar de este disco en todo su esplendor, ya que cuentan con uno de los directos más energizantes e inmersivos del panorama nacional. La pasión y el carisma exhibido por estos artistas consiguen crear un ecosistema nuevo en cada sala o escenario en el que se presentan. 

Pasando a la valoración final, nos encontramos ante el disco más completo de Somas Cure. Éter les supuso de catapulta a un nuevo nivel y este álbum debería llevarles todavía más lejos. Una parte de cada una de las cinco abejas se ve reflejada en esta colmena, una colmena compacta e indivisible que les hará volar aún más alto al lugar que les pertenece. Tras escucharlo varias veces, le daré un merecido 9,5. 

Os dejo con "Bailar en la Cuerda", uno de mis temas favoritos de La Colmena y os recuerdo que podéis echar un vistazo a la entrevista que me concedió hace unas semanas su guitarrista Borja Iglesias en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario