domingo, 23 de mayo de 2021

Crítica Zeitgeister de Caliban

La banda alemana Caliban ha publicado su decimosegundo disco de estudio Zeitgeister. Llega a nuestros oídos tres años después de la salida de Elements para continuar con el largo legado del quinteto de Essen.

Han pasado casi 25 años desde que Caliban aparecía en escena bajo el nombre Never Again. En 1999 sacaban a la venta su disco debut A Small Boy and a Grey Heaven y desde aquel entonces han ido convirtiéndose en una de las referencias del metalcore en Europa. A medida que han ido pasando años, han ido incorporando elementos nuevos de otros géneros como el djent o el industrial, pero siempre fieles a su estilo. Zeitgeister sigue este camino, aunque como novedad nos topamos con un trabajo completamente en alemán. Incluyendo dos piezas de nueva creación como la intro "Zeitgester" y "nICHts", los siete temas restantes son una adaptación de clásicas pistas a su lengua materna. De esta forma nos vamos a encontrar con "Trauma" ("Arena of Concealment"), "Herz" ("I Will Never Let You Down"), "Ausbruch Nach Innen" ("Tyranny of Small Misery"), "Feuer, Zieh´ Mit Mir" ("Between the Worlds"), "Nichts ist für Immer" (All I Gave), "Intoleranz" ("Intolerance") y "Mein Inferno" ("My Little Secret").

La reelaboración de estas canciones ha sido desde cero, dando la impresión de estar ante nuevos temas que por momentos resulta complicado asociar a los originales. Una de las dos nuevas obras es "nICHts", escrita en plena pandemia, que refleja a la perfección el sentimiento de impotencia y desesperanza vivida por mucha gente en esta época. El vocalista Andreas Dörner anima a pedir ayuda cuando ese sentimiento de oscuridad y suicidio comienza a apoderarse de nosotros, ya que siempre habrá personas dispuestos a tender su mano.

Los germanos continúan con la fórmula que les llevó al éxito, esa zona de confort en la que se encuentran como peces en el agua. La inclusión de cada vez más elementos progresivos se adaptan perfectamente a su sonido duro y pesado creando una atmósfera fantástica. Zeitgeister es un trabajo potente y sólido con el que disfrutamos de principio a fin. Mi valoración es de 8,5.

Os dejo con "nICHts":