viernes, 29 de abril de 2022

Crítica Zeit de Rammstein

Apenas tres años después de la publicación de su anterior trabajo, los alemanes Rammstein han aprovechado la pandemia para dar rienda suelta a su creatividad y ofrecernos su octavo disco de estudio.

La llegada de Zeit se produce en un momento especial, ya que este mes se han cumplido 20 años del lanzamiento de su aclamado Mutter y ésta ha sido la mejor celebración posible. El sexteto berlinés nos deja una auténtica obra maestra con la que parecen decirnos adiós. Tras casi tres décadas de trayectoria parecen llegar al final del camino y si ese momento hubiera llegado, no podrían haber puesto una guinda más perfecta a su pastel.

Zeit supone un cambio importante con respecto a su antecesor, ya que mientras su disco sin título apostaba por un estilo más directo y simple, este nuevo esfuerzo nos sumerge en un mundo mucho más depresivo y oscuro. Con Zeit han recuperado esa epicidad presente en alguno de sus temas más recordados gracias a melodías listas para ser convertidas en himnos en los directos y una labor vocal extraordinaria de un Till Lindemann que parece haber alcanzado su máximo nivel. Para sorpresa de nadie, los pesados riffs de guitarra y la contundencia de Christoph Schneider en la batería volverán una vez más a poner a prueba nuestras cabezas. Han conseguido crear una atmósfera perfecta en la que nos adentraremos para no salir, degustando este compacto una y otra vez. A medida que avanza la escucha iremos encontrándonos con momentos que nos llevarán a tiempos pasados de la banda y lejos de parecer un simple reciclaje, da la impresión que era exactamente lo que buscaban. El sublime single "Zeit" que da título al álbum es sin duda el tema en el que más tintes aparecerán de antiguas baladas del grupo. "Meine Tränen", "Adieu" o la citada "Zeit" nos dejarán al borde del llanto mientras que "Zick, Zack", "OK" y "Dicke Titten" conseguirán sacarnos una sonrisa como solo Rammstein sabe hacer. Su lado más pesado y agresivo se muestra en el último single "Angst", una potente pieza en la que Lindemann añade guturales a su repertorio.

La temática de sus canciones es muy variada haciendo que cada tema sea una nueva historia por descubrir: desde los abusos de una madre a su hijo en "Meine Tränen", a la crítica ácida a la obsesión por mantenerse jóvenes con operaciones estéticas de dudoso gusto en "Zick Zack", o lo que parece ser un duro reproche a los "músicos" que basan su éxito en la sobreexplotación del autotune en "Lügen". No debemos obviar el cierre de Zeit con "Adieu", una taciturna pista con la que aparentan despedirse de sus seguidores en varios idiomas: "Adieu, goodbye, Auf Wiedersehen".

En mi opinión, Zeit podría ser lo mejor que hemos visto de Rammstein. Un trabajo lleno de emociones, momentos épicos, baladas rompedoras y esa esencia dura y pesada que nos han mostrado durante tantos y tantos años. Solo nos queda desear que no sea lo último que podamos escuchar de esta legendaria banda, pero de confirmarse su despedida lo harían en lo más alto. Estamos ante una obra casi perfecta, por lo que mi valoración final no puede ser menos de 9,75.

Os dejo con "Angst", último single que hoy ha visto la luz: