jueves, 10 de octubre de 2019

Crítica Black Anima de Lacuna Coil

La banda italiana Lacuna Coil publicarán mañana su noveno disco Black Anima.
Con su anterior disco Delirium habían mostrado una faceta más dura de lo que nos tenían acostumbrados y con Black Anima han ido un paso más allá, ya que este nuevo trabajo será más pesado y oscuro que nunca.
Hace muchos años que conozco este grupo y aunque disfrutaba de varias de sus canciones, nunca acababan de convencerme. Con este compacto lo han conseguido añadiendo un toque groove a sus composiciones y sobretodo, mucha agresividad. Lacuna Coil va alejándose cada vez más del estilo comercial con el que alcanzaron el éxito y eso es algo de agradecer en una época en la que la mayoría de bandas recorren el camino inverso.
Andrea Ferro continúa poniendo el toque brutal con sus guturales, perfectamente compenetrados con los potentes sonidos de las guitarras. Como siempre, Cristina Scabbia volverá a mostrarse como una de las mejores voces femeninas del metal con un extraordinario trabajo vocal, completando un dúo superlativo con Andrea. La parte instrumental admite pocas críticas, resolviendo el trabajo con solvencia y eficacia, sirviendo de perfecto acompañamiento a las voces.
Las letras girarán alrededor de sus experiencias vitales y las pérdidas sufridas. Ferro comentaba que sentían una conexión con las personas que ya no les acompañan y sobre esa conexión versará una gran parte de su lírica.
La edición estándar de Black Anima está compuesta de 11 canciones entre las que destacaría el primer single "Layers Of Time", una fantástica pieza que nos hará castigar los cuellos. "Veneficium" ofrece una combinación perfecta entre el metal moderno y su lado gótico todavía presente y "Black Anima" cierra de una forma inmejorable el disco. Pero aunque las anteriormente citadas sean mis tres destacadas, el resto de obras mantienen un alto nivel conformando un disco que se colará entre los mejores del año.
Creo que con Black Anima, Lacuna Coil conseguirá ganarse a muchos "metalheads" que hasta ahora eran escépticos con su música y es que han dejado atrás muchos de los rasgos comerciales que les acompañaban desde sus inicios. Los italianos siguen experimentando a pesar de sus 25 años de carrera, demostrando que continúan con ganas y este disco es buena muestra de ello. Le daré una nota de 8,5.
Os dejo con la épica "Layers Of Time":