viernes, 20 de agosto de 2010

Dioses del metal (Parte 1): Jonathan Davis


Me dispongo hoy a comenzar con esta sección a la que he decidido llamar Dioses del metal. En ella, publicaré un pequeño repaso sobre la trayectoria de algunos de los artistas que más impacto me han generado desde que comencé a escuchar este género.
Para empezar no se me ocurrió ninguno mejor que Jonathan Houseman Davis. Jonathan es el cantante del grupo californiano de nu-metal KoRn. Nacido el 18 de enero de 1971 en Bakersfield, donde vivió una difícil infancia. Siendo él muy pequeño, sus padres se divorciaron marchando éste con su padre, que posteriormente se volvería a casar. Su padre tenía una pequeña tienda de instrumentos musicales en donde JD solía ayudar. Con 5 años, Jon recibía ya clases de batería y posteriormente aprendería también, ya en el instituto, a tocar el piano y la gaita. Se dice que su madrastra abusó de él, al igual que compañeros de instituto. Diversas canciones escritas por él demuestran su sufrimiento en la infancia.
Ya con 16 años Jonathan comenzó a trabajar como ayudante forense, algo que le llamaba mucho la atención y con lo que afirmaba disfrutar. Los problemas en casa se acentuaron y sus padres le echan al cumplir los 18 años.
Tras su tormentosa vida anterior, JD empieza a introducirse en el mundo de la música ingresando en el grupo Sex Art. Una noche en un bar, mientras el grupo tocaba, dos personas le vieron cantar y se sintieron cautivados por su voz. Estas dos personas eran Brian "Head" Welch y James "Munky" Shaffer, posteriores guitarristas de KoRn y ex-miembros de L.A.P.D. Head y Munky ofrecieron a Jon la posibilidad de formar un nuevo grupo a lo que el cantante dio una respuesta negativa. Tras meditarlo más profundamente en solitario decidió aceptar la oferta y se puso en contacto con los dos guitarristas. Eso supuso la formación de KoRn. Esta banda serían los creadores del nu-metal, revolucionando el panorama musical de la década. Jon solía aparecer en escenario con un clásico chándal de Adidas, que se convertiría en su seña de identidad, al igual que las faldas escocesas que a veces usaba, recordándonos así sus antepasados.
A partir de ahí llegaron los éxitos para él. Empezó a ser uno de los cantantes referencia del metal en general, con su voz rasgada inimitable, que compaginaba con unos potentes y guturales gritos, y con otros, dulces y agudos. Atravesó una situación crítica a principios de la nueva década al contraer una peligrosa enfermedad sanguínea que le alejó de los escenarios durante un tiempo de la que, afortunadamente, pudo recuperarse de forma satisfactoria.
En 2007 JD decide iniciar un nuevo proyecto, acompañado de los miembros que ayudan en los directos de KoRn. Su nuevo grupo fue denominado Jonathan Davis and the Simply Fucking Amazing, normalmente abreviado como Jonathan Davis and the SFA.
En 2018 sale a la venta su primer disco en solitario, Black Labyrinth. Ese mismo año tuvo que superar la muerte de su esposa Deven Davis.
Además de por su talento vocal, Jonathan destaca también por sus letras oscuras que llegan a rozar lo enfermizo fruto de su traumática vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario