domingo, 29 de agosto de 2010

Dioses del metal (Parte 2): Richard Zven Kruspe


Publico hoy la segunda entrega de Dioses del metal. Hoy haré un repaso a la vida personal y profesional del guitarrista de metal industrial alemán Richard Zven Kruspe.
Nació el 24 de junio de 1967 en Wittemburg, Alemania Oriental. Vivió allí hasta que sus padres se separaron y se fue a vivir con su padre a Weisen. Algo que caracteriza su infancia es su afición al grupo Kiss, una importante influencia para él. Tenía un gran póster en su habitación de la banda americana hasta que su padre se lo arrancó y rompió en pedazos. Se pasó toda esa noche intentando recuperar cada trozo para pegarlos de nuevo.
Richard fue desde joven una persona bastante agresiva, con repentinos y constantes cambios de humor. Es por eso que se inició en la lucha, que practicó durante 7 años.
No cree en Dios ni en la religión. En su opinión, todo lo que logras es por tu trabajo diario. Es una persona distraída que suele despistarse con facilidad.
La vida del guitarrista alemán posiblemente cambiara en una visita a la República Checa (antigua Checoslovaquia), ya que vio una guitarra a muy buen precio y decidió comprarla para luego revenderla más cara en Alemania. Pero esa idea cambió cuando estando con una chica, ésta le pidió que tocara algo, a lo que Richard respondió que no sabía. Por esa razón decidió aprender lo más rápido posible. Este paso fue muy importante para él, ya que a partir de ahí, la música se convirtió en lo más importante en su vida. Suele decir que si no fuera por la música, posiblemente continuara luchando.
Durante años intentó abandonar la ciudad y la presión parental porque se sentía atrapado. En 1989 lo hizo, cruzando el muro de Berlín, siendo capturado. Le tuvieron arrestado durante 3 días en los que le interrogaron y agredieron físicamente. Cuenta que tuvo que estar pegado a una pared durante 6 horas sin moverse, ya que sería golpeado. A pesar de ello no se arrepiente, considera que se debe arriesgar para ganar.
Luego de llegar a Berlín Occidental forma su primer grupo, Orgasm Death Gimmicks, en donde tocaba la guitarra y cantaba. Por aquel entonces, Richard vivía con Oliver Riedel (bajista de The Inchtabokatables) y con Christoph Schneider (batería de Die Firma). Ellos tres iniciaron Rammstein y poco después, convenció a Till Lindemann (que estaba en First Arch) para que se uniera a la banda.
Estos cuatro se presentaron en 1994 a un concurso de bandas amateur en Berlín en donde llamaron la atención de Paul Landers (ex Feeling B). Con Landers también en el grupo, el último en ser reclutado fue Christian Lorenz (también ex Feeling B). Lorenz fue quién más trabas puso para su incorporación y terminó aceptando bajo la condición de que el grupo cantara en alemán. Fue así como Richard completó la formación de Rammstein.
Más tarde, en 2005, el grupo se tomaría un descanso que Kruspe aprovechó para empezar con un nuevo proyecto, Emigrate, en el que además de ser el guitarra solista también canta en inglés. Publicó su primer álbum en 2007 bajo el título homónimo Emigrate.

4 comentarios: