martes, 3 de febrero de 2015

Metal Ibérico 4: El Reno Renardo


Llegamos al cuarto capítulo de Metal Ibérico. Hoy dedicaré este espacio a un grupo que además de hacernos disfrutar de buena música, nos hace reír a carcajadas con sus líricas. Críticas sociales, situaciones de la vida cotidiana, caricaturizaciones de figuras famosas o simplemente absurdas obras han hecho triunfar a este peculiar grupo.
El Reno Renardo nacía en Getxo (Vizcaya), en el año 2006. Jevo Jevardo, guitarrista de Valhalla y Soulitude, comenzaba en solitario este proyecto tras haber fracasado en Metalcrilator (grupo similar a RR junto a miembros de Valhalla).
En 2007 publicaba online de manera gratuita un LP titulado El Reno Renardo. Siendo parodias de canciones conocidas en el mundo del metal, este LP fue un éxito en internet con canciones como “Camino Moria”, “Cipote Ancho” o “Corre Farru Que Me Quito”.
La gran acogida de este trabajo animó a Jevo a publicar un segundo disco llamado El Reno Renardo y el Reino de la Cagalera de Bisbal en 2008. La canción “Tu Hamster”, parodia de “Du Hast” de Rammstein, fue un auténtico fenómeno social en Youtube llevando al grupo al siguiente nivel. Solicitudes de conciertos obligaron a Jevo a reclutar compañeros para poder tocar en directo algunos de sus éxitos.
Iván Cormen (Valhalla) se ocuparía de la batería, Joss (Those Radios) sería el encargado de tocar el bajo y Aitor (Governors) tomaba la guitarra. Aitor sería sustituido a las pocas semanas por Mikel Torralba (Valhalla). En 2009, Joss dejaría su puesto a Ander The Thunder (Identidad Oculta).
En 2010 llegaría El Improperio Contraataca, primer disco con la banda al completo. En los primeros meses online, superaba las 50.000 descargas.
En 2013 llegaría el disco que, en mi opinión, supone la consagración de El Reno Renardo. Babuinos del Metal salía a la luz, con grandes obras como “Majestad, Cuidado con la Gravedad” o “Dios del Balompié”. Meriendacena con Satán sería divulgado en 2016 mostrándonos obras como "Facebook", "Todo Seta" o "Cagar Anzuelos". En 2018 nos haría disfrutar con Hostiopatía, siguiendo la línea de sus antecesores.
Además de estos 6 álbumes, suele ser habitual que publiquen una canción navideña cada año.
El Reno Renardo, como comentaba al inicio de este artículo, es una banda que además de hacerte pasar un buen rato con su música (sea parodia o canciones propias), te ayuda a echar unas risas gracias a su humor. Es un grupo muy recomendable, sobretodo para esos momentos en que se necesita algo de alegría.
Os dejo con una de mis canciones favoritas de la banda vasca, “Majestad, Cuidado con la Gravedad”:

0 comentarios:

Publicar un comentario