martes, 24 de febrero de 2015

Crítica Of Beauty and Rage de RED

Hoy sale a la venta el nuevo disco de la banda de metal alternativo americana RED. Dos años después de "Release the Panic" llega "Of Beauty and Rage", para el que vuelven a contar con el productor Rob Graves. Además, tras cinco años, Joe Rickard abandonaba la banda de Nashville el pasado año y el encargado de sustituirle es Dan Johnson, batería de Love and Death.
En este nuevo álbum podemos disfrutar del sonido con el que RED nos llevan deleitando durante más de 10 años. Si bien podíamos encontrar algún toque diferente en el pasado trabajo,"Of Beauty and Rage" vuelve, en mi opinión, a los orígenes de la banda.
Michael Barnes me parece uno de los vocalistas más infravalorados de la actualidad. Para este disco ha hecho una excelente labor alternando su voz melódica con partes más agresivas, algo en lo que destaca y a lo que nos tiene acostumbrados. Anthony Armstrong sigue componiendo las guitarras desde que se fuera Jasen Rauch, hace más de un lustro. Su trabajo es incuestionable, sabiendo cuando dar más importancia a otros instrumentos. Lo digo porque la participación del piano y los violines me resultan imprescindibles en "Of Beauty and Rage", tomando en más de una ocasión el protagonismo. La parte rítmica ha estado bien desempeñada por el bajista Randy Armstrong y el anteriormente mencionado Dan Johnson a la batería. Aunque pueden pasar desapercibidos, su presencia se hace notar a medida que vamos escuchando esta composición.
La mezcla de los elementos que he mencionado en el párrafo anterior nos dan como resultado un maravilloso álbum que hará las delicias de los amantes del rock y metal alternativo. Un álbum perfectamente estructurado, comenzando y acabando con dos canciones instrumentales. "Descent" y "Ascent" dejan fuera los elementos e instrumentos clásicos del metal para sumergirnos en la magia de RED, al igual que "Forest", con la que nos toparemos por la mitad de "OBaR". Entre ellas tenemos 12 obras, variando entre canciones más agresivas como "Gravity Lies", "What You Keep Alive" o "Flight to Forget" con otras más melódicas como pueden ser "Take Me Over", "Part That´s Holding On", "Yours Again" o "Darkest Part". Me gustaría destacar "Of These Chains", en dónde la voz de Michael Barnes se une al piano para crear una preciosa balada.
Puedo decir que he disfrutado de todos y cada uno de los 60 minutos que dura este álbum, ya que además de contar con una enorme calidad compositiva consigue que el tiempo se pase volando, dejándome con ganas de volver a escucharlo. No dudaré en decir que "Of Beauty and Rage" estará en mi lista de los mejores discos del año. Por esto que acabo de exponer, le doy un 8 al último esfuerzo de RED. Pocas pegas se le puede poner, puesto que es completo, ameno, divertido y variado.
Os recomiendo que lo escuchéis y como siempre os digo, me comentéis vuestra opinión. Os dejo con "Darkest Part", vídeo que también estrenan hoy: