martes, 17 de marzo de 2015

Crítica Time and Trauma de 36 Crazyfists

He tardado más de lo que me hubiera gustado, pero por fin pude conseguir el nuevo disco de la banda de Alaska y por lo tanto, os puedo dar mi opinión acerca de Time and Trauma.
36 Crazyfists vuelven 5 años después con fuerzas renovadas. El bajista Mick Whitney volvía a la formación y el batería Kyle Baltus se incorporaba al grupo en 2012. Brock Lindow se tomó un tiempo para asimilar los cambios en su vida, ya que su madre y su abuela fallecían en noviembre de 2011. La muerte de su madre, que no pudo con la batalla contra el cáncer, está muy presente en este nuevo disco con una temática oscura y más pesimista. Abordan con frustración el tema de la muerte, algo que les ha sacudido con dureza en estos últimos tiempos, ya que además de las pérdidas familiares de Brock, Mick Whitney también tuvo que anteponerse a la muerte de su madre al mismo tiempo que Lindow. Familiares y amigos han muerto, algo que ha calado hondo en la música de 36 Crazyfists.
Esta pausa de 5 años ha valido para darse cuenta que sus últimos trabajos habían perdido parte de la esencia de la banda. Con Time and Trauma se acercan a sus orígenes. Con un toque más melódico, sobretodo en las voces de Brock, pero con la misma agresividad y densidad instrumental. Podemos incluso percibir ciertos tintes de nu-metal que parecía que ya se había quedado atrás.
En una actualidad musical en la que el metalcore está "abanderado" por adolescentes que escupen a la historia, 36 Crazyfists intenta mantener viva la llama que en su momento incendió este género.
El cuarteto americano demuestra su personalidad con este álbum, que en otros tiempos posiblemente hubiera alcanzado un gran número de ventas. Canciones diferentes entre sí, pero con un sonido común que nos hace sumergirnos en su música durante el tiempo que duran estas 12 piezas. Destacaría "Translator", "Slivers" y "Marrow". No me olvido de "11.24.11", la canción más agresiva del disco, que lleva como título la fecha de la muerte de Kitty Lindow (madre de Brock).
Para este trabajo han contado con las colaboraciones de Adam Jackson (Twelve Trives) en "Silencer", Kelly Acone en "Gathering Bones" y Stephanie Plate (Thera) en "Marrow".
Según palabras del propio Lindow, 36 Crazyfists vuelven más oscuros que antes para ofrecernos un buen disco con el que agradarán a sus seguidores más clásicos. Un álbum recomendado para los que disfrutaban con el metalcore de principios de siglo y que echan de menos esa época de auge de este género.
Pasando a la puntuación final, Time and Trauma se lleva una crítica positiva por mi parte y le doy un 7,25. No ha decepcionado y me ha ofrecido a grandes rasgos lo que me esperaba de él. Si ya lo habéis escuchado, dad vuestra opinión y si aún no lo habéis disfrutado, espero vuestros comentarios.
Os dejo con el vídeo de "Swing The Noose":