sábado, 20 de junio de 2015

Crítica Skills In Pills de Lindemann

Ayer salió a la venta en Alemania el disco debut de Lindemann, Skills In Pills. Para el resto de Europa estará disponible el próximo lunes 22 de junio. Yo he podido conseguirlo hoy y me dispongo a ofreceros mi opinión.
Desde que leí que Till Lindemann y Peter Tägtgren iban a unir fuerzas en un nuevo proyecto, el ansia se apoderó de mi y finalmente he podido escuchar el resultado de la simbiosis. Se esperaba una fusión entre Pain y Rammstein y eso es exactamente lo que nos encontramos. Instrumental que recuerda a las composiciones de Peter en Pain y voces al más puro estilo Rammstein por parte de Till. Till se ha ocupado de la composición de las letras y las voces, dejando todo el trabajo restante a Tägtgren que vuelve a demostrar sus capacidades encargándose de todos los instrumentos.
Lindemann canta en inglés en todo el disco, algo que sólo había hecho en algunas versiones con Rammstein y el resultado es bastante bueno. Si bien no se puede comparar a la potencia y vigorosidad que aporta su alemán en este género musical, con el inglés ha sabido darle también la fuerza necesaria a la composición. Su marcado acento germano, exagerado o no, ayuda a proporcionarle ese tinte brusco y varonil siempre presente en las voces del artista de Leipzig. Debo remarcar que su pronunciación inglesa no es del todo depurada ya que comete algunos errores fonéticos, quizás a propósito. Esperaba que al ser en inglés, Peter tuviera algo de protagonismo a la voz, pero el artista sueco no canta en ningún momento, sólo algún que otro coro.
Pasando ya directamente al disco, Skills In Pills nos trae lo que justamente esperábamos de él. Canciones pesadas con toques electrónicos al estilo de Pain y voces aguerridas con letras obscenas, políticamente incorrectas y críticas desde un punto de vista cómico. Letras que, sin duda, no son recomendadas para religiosos o personas con una mentalidad tradicional. A pesar de que ésta es la tónica dominante en el compacto, nos encontraremos alguna excepción. "Home Sweet Home" es una triste canción con una letra que nos partirá el corazón y "That´s My Heart" es una bonita balada incluida en la edición especial que pone fin al álbum. Es complicado destacar una canción, ya que siguen la mayoría un patrón similar, es por eso que mi elegida es la mencionada anteriormente "Home Sweet Home". Esta obra dejará con los ojos vidriosos a mucha gente, en especial a los que estén sufriendo por culpa de la enfermedad y a sus familiares.
Skills In Pills está compuesto por 10 temas más uno adicional en la edición especial. Los títulos de las canciones nos dejan entrever su temáticas. Así nos encontramos con piezas como "Ladyboy", "Fat", "Golden Shower" o "Praise Abort".
Pasamos así a la calificación final. No es el trabajo más técnico y elaborado que os podéis encontrar, es algo obvio tratándose de metal/rock industrial, pero cumple totalmente con su propósito. En base a eso, le voy a dar un merecido 9. Si os gusta Rammstein o el metal industrial en general, disfrutaréis con Lindemann.
Me gustaría dejaros "Home Sweet Home", pero es probable que sea eliminada por lo que decido tirar por lo seguro y dejaros el único vídeo por el momento de Lindemann. Aquí os queda "Praise Abort":