martes, 9 de junio de 2015

Crítica End Vs Beginning de Rise To Fall

El grupo vasco de death metal melódico Rise To Fall ha publicado hoy su nuevo disco titulado End Vs Beginning.
Han pasado tres años desde el lanzamiento de Defying the Gods, un álbum que había servido para demostrar que Rise To Fall habían llegado para quedarse. Con End Vs Beginning, intentarán seguir subiendo los duros escalones que les aúpen al éxito internacional.
El quinteto ha apostado por una línea continuista, manteniendo el sonido de sus anteriores trabajos y eso es algo que se agradece. A pesar de mantener su base, se puede decir que han experimentado pequeños cambios en sus composiciones. Si bien en sus inicios me recordaban a los In Flames de principios de siglo, ahora les veo más cercanos a Soilwork. Han dado un toque más melódico a sus canciones, pero sin dejar atrás ni un ápice de su agresividad característica.
Personalmente, esperaba con ansias este lanzamiento y no me han defraudado para nada. Sus maravillosos estribillos con voces limpias contrastan con la potencia de sus estrofas que te harán vibrar en tu asiento. Alain Gutiérrez ha vuelto a realizar una maravillosa labor al micrófono, complementando a la perfección el gran trabajo rítmico y de los guitarristas.
Este disco está compuesto por 15 extraordinarias canciones que te harán disfrutar de principio a fin. Entre ellas es de obligado cumplimiento destacar "Burning Signs", una obra magnánima que apetece escuchar una y otra vez. Del resto es complicado superponer alguna, ya que todas tienen un alto nivel. El toque curioso lo tenemos aproximándonos al final del disco, en donde "Welcome To..." da paso a "...The Refuge", una canción que han decidido dividir en dos partes siendo una la introducción y la otra la canción en sí. "Sustention" ha sido la pieza elegida para despedir este álbum, una de las más destacables. Además, han contado con la colaboración de Dann Hoyos y Aimar Antxia (ex miembros de NoDrama) para la canción "Rise Without Drama".
End Vs Beginning es altamente recomendable, sobretodo para los amantes del buen death metal melódico. La banda vizcaína ha vuelto a ofrecernos un excelente trabajo, siguiendo la buena labor realizada en pasadas publicaciones. Rise To Fall nos demuestra que pueden llegar a ser la principal referencia del metal nacional, si no lo son ya.
Paso ya a la parte final de esta opinión, dando una nota valorativa. Tras escucharlo un par de veces a conciencia, le voy a dar un 9,25. Me parece inmejorable el trabajo realizado por este joven grupo. De manera subjetiva, echo en falta una poderosa balada por la mitad del disco, dividiéndolo de alguna forma en dos partes, ya que son 15 canciones en las que no dan lugar a "descanso".
Os dejo con el vídeo de "Thunders of Emotions Beating", recién salido del horno: