jueves, 23 de julio de 2015

Crítica Tales of the Black Dawn de Dagoba

Hace unas semanas salía a la venta Tales of the Black Dawn, el nuevo trabajo de la banda francesa Dagoba. Tras haberlo escuchado un par de veces, me dispongo a dar mi opinión.
Dagoba es una banda que progresa con cada disco que publica. Tras comenzar tocando metal industrial en sus inicios, han ido aumentando la rudeza de su sonido hasta alcanzar algo cercano al death metal. En una época en la que los grupos se vuelven cada vez más comerciales, este cuarteto francés parece tomar la dirección contraria.
Tales of the Black Dawn está compuesto por 10 piezas que siguen los pasos de su anterior Post Mortem Nihil Est. Este nuevo álbum es el más agresivo que nos han ofrecido en su carrera, dejando atrás casi por completo las voces limpias. La gran labor a la batería de Franky Costanza se hace notar, del mismo modo que podemos percibir como Yves Terzibachian, que sustituía a Izakar, empieza a aportar su estilo a la guitarra.
Tras hacernos disfrutar con canciones duras y poderosas, nos encontraremos con "The Loss", que nos hará recordar sus primeros trabajos. Para ella, Shawter nos volverá a deleitar con su voz limpia en un melódico estribillo al igual que en "The Dawn". El resto de obras siguen un mismo patrón hasta finalizar con "Morning Light", una canción que une brutalidad con una bonita melodía de fondo en piano a la que han añadido sonidos de cantos de pájaros creando una interesante armonía.
Se trata de un disco muy recomendable, tanto para seguidores antiguos de la banda que notarán un cambio en el camino que sigue este grupo como para nuevos seguidores que no conozcan a estos franceses. Dagoba vuelve a demostrar que merecen un mayor reconocimiento con un buen disco que se nos hace algo corto. La nota que le daré a este compacto es 7,75.
Os dejo con "Born Twice":