lunes, 14 de diciembre de 2015

Discos del año 2015

Estamos terminando este año 2015 y como intento hacer cada año, me dispongo a ofreceros mi lista de mejores discos de metal del 2015. Siempre os recuerdo que no es una clasificación totalmente objetiva, mis preferencias personales han influido en su elaboración. Este año lo he tenido muy complicado, ya que he dejado fuera de la lista algunos álbumes muy buenos y que me han encantado, pero no podía incluirlos todos en mi Top 15.
Sin dar más rodeos, os dejo a continuación el ranking de los mejores trabajos de este 2015:

1. Silence In The Snow – Trivium. La banda encabezada por Matt Heafy han mezclado a la perfección elementos presentes en sus últimos trabajos con otros que nos recuerdan a sus inicios. A pesar de dejar a un lado los gritos, Trivium no han perdido su agresividad. “Until the World Goes Cold” no ha dejado de retumbar en mi cabeza desde que la escuché.
2. Mitos – Somas Cure. El grupo mostoleño se ha colado con fuerza en el podio. Su constante evolución les coloca, en mi opinión, en un puesto de privilegio en el panorama metalero nacional. A pesar de su juventud, son dignos merecedores de este segundo puesto entre bandas tan consolidadas internacionalmente. Mitos es un trabajo que no debe faltar en nuestras estanterías. "El Reino del Lobo" nos erizará el bello.
3. Ire – Parkway Drive. Los australianos han decidido optar por un cambio en su música. Querían un nuevo desafío y han realizado una maravillosa labor que, no obstante, ha desencantado a alguno de sus seguidores. Han sabido evolucionar sin perder su esencia. "Crushed" sacará toda la rabia que tenemos dentro.
4. End VS Beginning - Rise To Fall. Otro grupo español se coloca entre los 5 mejores del año. En 2012 les incluí en el podio gracias a Defying The Gods y este año nos han vuelto a ofrecer un excelente disco. La banda vizcaína se han convertido en el referente del death metal melódico español. "Burning Signs" ha sido la pieza que más me ha gustado.
5. Of Beauty and Rage - RED. RED han vuelto a sus orígenes con este álbum. Lo más destacable es la labor de Michael Barnes, uno de los vocalistas más infravalorados del género. Entre todas las obras que dan forma a Of Beauty and Rage, me quedaría con la genial "Darkest Part".
6. Dark Before Dawn - Breaking Benjamin. Ben Burnley regresaba tras seis años con nueva formación. El resultado ha sido un disco con una enorme calidad lírica y musical. Un disco que encantará a cualquier amante del metal alternativo. 
7. Skills In Pills - Lindemann. A pesar de ser  duramente criticadas, sus letras son su seña de identidad. Lindemann debuta en este proyecto paralelo a Rammstein en compañía del talentoso Peter Tägtgren con un sonido potente y unas letras políticamente incorrectas, ácidas y grotescas que nos harán pasar un gran rato.
8. The Ride Majestic - Soilwork. Nunca he escuchado un álbum malo de Soilwork y The Ride Majestic no es una excepción. El grupo sueco es una fábrica inagotable de buena música. El death metal melódico no sería lo mismo sin Soilwork. 
9. Under The Red Cloud - Amorphis. No puede elaborarse una lista de discos del año sin incluir buen metal finlandés. Sin introducir grandes novedades, Amorphis mantienen su frescura intacta y eso es algo que los amantes de este buen género agradecemos. 
10. They Bleed Red - Devil You Know. Segundo trabajo de la nueva banda de Howard Jones (ex-Killswitch Engage). En esta ocasión, DYK han puesto a la venta un disco más agresivo que supera el nivel de su predecesor. Howard demuestra el talento que le llevó a liderar las voces de KsE durante tantos años. En este compacto podemos escuchar una versión de la mítica canción "Eye of The Tiger".
11. This Is Not Goodbye - Sarea. El metal sueco suele estar muy presente en mis rankings y Sarea se merece con creces esta mención. This Is Not Goodbye es su segundo disco de estudio y en él seguimos viendo las influencias de bandas como In Flames o Killwitch Engage.
12. Inmortalized - Disturbed. Había ganas de ver de regreso a Disturbed después de haber anunciado su hiato en 2011. Este año volvían con Inmortalized, manteniendo su estilo intacto y sin introducir variaciones importantes. Nos sorprendieron con su versión de la clásica canción de Simon & Garfunkel "The Sound of Silence".
13. Venom - Bullet For My Valentine. Tras la decepción de su anterior trabajo, Bullet han apostado por una "reconciliación" con sus seguidores más antiguos. Los galeses han recuperado parte de la agresividad característica en sus inicios, consiguiendo de esta manera un gran álbum.
14. Juggernaut: Alpha y Juggernaut: Omega - Periphery. Doble disco de esta banda de metal progresivo en dónde nos encontraremos con una compleja línea instrumental, poliritmias y voces guturales mezcladas con voces melódicas. El virtuosismo de Periphery vuelve a estar muy presente en este doble álbum.
15. Deliverance - Heart Of A Coward. Los británicos Heart Of A Coward cierran esta lista. Influenciados por bandas tan diferentes como Slipknot, Pantera o Meshuggah, estos jóvenes ingleses han sacado a la venta un poderoso trabajo que nos hará disfrutar durante los 45 minutos que se alarga.

Disco revelación: El grupo neozelandés Like A Storm publicó este año su disco Awaken The Fire. La banda formada por los tres hermanos Brooks firmaba un contrato con la discográfica Century Media y fruto de esa relación llegaba este álbum. Está formado en su mayor parte por versiones actualizadas de su anterior trabajo, además de 4 piezas nuevas. 2015 ha sido el año más importante de su carrera.

Decepción: Five Finger Death Punch siguen con su mismo estilo después de varios años y varias publicaciones a sus espaldas. Además de no innovar, suelen sacar discos cada dos años lo que acaba generando una sensación de saturación en sus seguidores. Five Finger deberían recapacitar durante 3 o 4 años y volver con fuerzas renovadas.

¿Retirarse o no retirarse? Este apartado lo incluyo para hacer una pequeña reflexión personal acerca de Marilyn Manson. Su último disco me ha parecido aburrido, tedioso y cansino. Me ha quitado las pocas ganas que me quedaban de escuchar al otrora "Antichrist Superstar". He disfrutado mucho con esta banda, pero tras sus últimos álbumes me cuestiono más que nunca si debería dejar la música a un lado y dedicarse a otros menesteres. Su voz no es ni la décima parte de lo que algún día fue y sus ideas musicales parecen haberse agotado.

Cierro esta larga entrada agradeciéndoos la molestia de haber llegado hasta aquí y animándoos a dar vuestra opinión. ¿Cuál ha sido para vosotros el mejor disco del año?
Normalmente cierro estas listas con mi canción favorita del mejor disco, pero este año lo haré con la que ha sido para mi la canción del año. Aquí os dejo con "Crushed", de Parkway Drive:

0 comentarios:

Publicar un comentario