martes, 12 de marzo de 2019

Crítica Conspiracy de The Raven Age

La pasada semana salía el segundo disco de The Raven Age y después de haberlo podido escuchar varias veces, os puedo ofrecer mi opinión.
Antes de entrar en materia, os presentaré este grupo. The Raven Age fue fundado en Londres en 2009 por Dan Wright y George Harris, hijo del bajista de Iron Maiden Steve Harris. Años más tarde se unirían a ellos el bajista Matt Cox, el batería Jai Patel y el vocalista Michael Burrough. Con esta formación publicarían Darkness Will Rise en 2017.
Su disco debut fue un éxito y les llevó a tocar con grupos de la talla de Tremonti, Killswitch Engage, Anthrax o Iron Maiden. A lo largo de ese año 2017 se anunciarían dos cambios muy notorios. Dan Wright dejaba la guitarra para centrarse en sus labores de manager, ocupando su lugar Tony Maue. El trueque más significativo fue el realizado en el micrófono, ya que Burrough dejaba su sitio a Matt James. Con la nueva formación se anunciaba Conspiracy
Es el momento de centrarnos en el tema que nos atañe. El grupo británico tenía la difícil misión de, al menos, igualar la calidad de Darkness Will Rise. Personalmente, tenía serias dudas de que fueran capaces de lograrlo. El cambio en la voz no iba a ser drástico y aunque Matt James me parecía en un primer momento un vocalista más preparado, debía demostrarlo a la hora de componer. Su voz, más rasgada que la de Michael, tendría que casar perfectamente con las perfectas melodías a las que nos tienen acostumbradas los ingleses. "Surrogate" fue su primer single y aunque me convenció, no me llegaba de la misma manera que lo habían hecho los temas de su primer trabajo. Mi percepción cambió al escuchar Conspiracy. The Raven Age nos ofrece una obra con un sonido atemporal, lleno de extraordinarias melodías y poderosos riffs que nos harán disfrutar desde la preciosa intro "Bloom of the Poison Seed" hasta la contundente "Grave of the Fireflies", que pone punto y final al álbum.
Entre todas las piezas, destacaría la sublime "The Day the World Stood Still". "Betrayal of the Mind", "Stigmata" o "Seventh Heaven" merecen también especial mención y la magnífica balada "The Face that Launched a Thousand Ships" nos hará encender el mechero en medio del salón o hasta conduciendo si la estás escuchando en tu coche.
Conspiracy aspira a ser uno de los discos más destacados del año y hará las delicias de los aficionados al metal que, como yo, disfrutan de estribillos extremadamente melódicos. Es uno de esos álbumes que una vez terminado, lo volverás a poner desde el principio para centrarte en todos sus detalles y cada escucha será mejor que la anterior. Ha cumplido las altas expectativas que tenía y es que pocos grupos me habían generado un impacto tan gratificante como ellos habían hecho con Darkness Will Rise. Su disco debut me parecía inmejorable, pero puedo confirmar que Conspiracy no se queda atrás. Por esa razón le voy a dar una nota de 9,75.
Cierro dejándoos "The Day The World Stood Still" y animándoos a que les deis una oportunidad al quinteto londinense: