miércoles, 27 de marzo de 2019

Crítica Involution de Mind Driller

El metal industrial es un estilo bastante olvidado en nuestro país y uno de los grupos referentes, Blood, había desaparecido. Su guitarrista Javi Oriente (Javix) iniciaba en 2011 el proyecto Mind Driller. Como novedad con respecto a Blood, contaría con tres voces muy diferenciadas que combinan el castellano, el inglés y el alemán. Estefanía Aledo, aporta su trabajada y cálida voz melódica. V presta su voz rompedora y agresiva y Daniel N.Q. completa el trío con su oscura y profunda voz. Pharaoh al bajo y Carlos Esteve a la batería cerraban la formación. Esteve sería sustituido por Jordi más tarde, aunque su estancia en el grupo sería muy corta. Ramón es actualmente el batería.
En 2012 lanzaban su primer álbum Red Industrial. Tres años más tarde saldría Zirkus y ahora nos presentan Involution.
Involution supone un paso más, subiendo el nivel mostrado en sus antecesores y no era una labor sencilla. La parte electrónica vuelve a ser un elemento indispensable para los alicantinos. Sus brutales y machacones riffs de guitarra y su contundente batería harán las delicias de los que, como yo, disfrutamos del metal industrial más puro. Nos encontramos con un sonido que recuerda a Rammstein, Megaherz o Oomph!, aunque también se pueden apreciar ciertos tintes de Static-X.
A pesar de la dificultad de resaltar alguna canción debido a la calidad conjunta del disco, "Rotten" podría ser su obra más sobresaliente. En este trabajo nos toparemos con una fusión entre canciones para gustos diversos. Unas con un toque más duro como "Wo Ist Dein Gott", otras más movidas como "Ritual" e incluso alguna lenta como puede ser "Kianda". Las tres voces se compenetran magníficamente, sin eclipsarse en ningún momento y sin restarse protagonismo entre ellas. Todo un acierto, sin duda.
En el apartado vocal me gustaría hacer un  inciso, ya que a pesar de que me encanta la gran labor de Daniel, siento que cuando canta en alemán pierde originalidad acercándose demasiado al canto de Till Lindemann. En piezas en las que utiliza otro idioma, como "M4n1k1", su voz suena mucho más personal y definitoria.
Mind Driller puede considerarse uno de los máximos estandartes del metal industrial español a día de hoy gracias al trabajo que llevan realizando estos años. Involution es potente, robusto y enérgico sin caer en la monotonía en la que tropiezan otros grupos del género. Sus guitarras se compaginan a la perfección con los ritmos electrónicos aportando viveza a la composición. Me parece un álbum notable del sexteto valenciano y le daré una nota de 8.
Para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar en él, os dejo con "Rotten":