miércoles, 20 de noviembre de 2019

Crítica F&M: Frau Und Mann de Lindemann


Este viernes saldrá a la venta el nuevo disco de Lindemann. Será su segundo trabajo después del debut con Skills In Pills en 2015.
Como novedad nos encontramos a Till Lindemann recuperando su lengua materna. Si en Skills In Pills nos sorprendía cantando en inglés, en F&M: Frau Und Mann regresa al alemán al que nos tiene acostumbrados en Rammstein.
El tandem Lindemann-Tägtgren repite sin perder una pizca de frescura como ya habíamos podido intuir con los adelantos "Steh Auf", "Ich Weib Es Nicht" y "Knebel". Lindemann apuesta por continuar con el sonido que presentaban en su primer álbum, una perfecta mezcla entre la música de Pain y la voz de Rammstein.
Su versión estándar contará con 11 canciones, mientras que la edición deluxe añadirá dos bonus tracks a la lista. Entre ellas destaca la aclamada "Steh Auf", en la que Peter realiza una extraordinaria labor instrumental culminada por la poderosa voz de Till. "Allesfresser", "Ich Weib Es Nicht" y "Gummi" nos harán disfrutar con su ritmo frenético contrastando con canciones lentas como "Blut", "Schlaf Ein" o la preciosa balada "Wer Weib Das Schon". "Frau Und Mann" aportará extraños toques latinos y en "Ach So Gern", Lindemann parece interpretar una especie de tango. La mezcla de estilos se puede apreciar mejor en la fantástica "Knebel", en la que durante tres cuartos de composición exhibirá tintes country hasta cambiar bruscamente de registro con un desgarrador alarido del titánico vocalista de Leipzig que da paso a un soberbio estribillo.
Como bonus track nos toparemos con la sorpresa de "Mathematik", la polémica obra publicada el pasado año. Sin embargo, se trata de la versión original con diferente base musical y en la que no aparecía el rapero alemán Haftbefehl. Cerrando la edición especial está la denominada "versión Pain" de "Ach So Gern".
Lindemann vuelve a brindarnos un gran trabajo y si bien disfruté más con Skills In Pills, Frau Und Mann es un disco más maduro y completo. En su disco debut nos había mostrado un inglés pobre que lastraba la parte lírica de las composiciones de la banda, mientras que en este nuevo esfuerzo Till lucirá más auténtico ayudado de la seguridad que destila al volver a cantar en alemán. Mi nota final será de 8,75.
Dejo por aquí la canción que mejor define este álbum, "Knebel":

0 comentarios:

Publicar un comentario