viernes, 22 de mayo de 2020

Crítica Panoptikum de Die Kreatur

Después de varios meses de espera, Die Kreatur se presenta con su disco debut Panoptikum.
En una época en la que la unión de artistas consagrados para dar vida a nuevos proyectos está en auge, Dero Goi (Oomph!) y Chris Harms (Lord of the Lost) unifican sus fuerzas en Die Kreatur.
En el pasado 2018 podíamos escuchar la colaboración de Dero Goi con Lord of the Lost en la canción "Abracadabra" de su disco Thornstar y un año más tarde era Chris Harms el que prestaba su ayuda a Oomph! para Ritual
En Panoptikum nos encontraremos con un estilo muy cercano a Oomph!, llevando Dero la iniciativa en la mayor parte del álbum quedando la voz de Chris Harms en un segundo plano. El trabajo de este último se ve reflejado en la fuerte presencia electrónica, aportando su toque oscuro gracias a los sintetizadores. Si bien el sonido de Die Kreatur recuerda mucho a las bandas principales de sus fundadores, adquiere identidad propia fruto de la fusión entre riffs potentes, pegadizas melodías electrónicas y la perfecta combinación de ambas voces.
La pareja alemana ha estado muy acertada al publicar sus singles, ya que "Die Kreatur" y "Kälter Als Der Tod" son, en mi opinión, las dos mejores piezas con diferencia y eso puede llegar a ser un arma de doble filo. Panoptikum se completa con 13 canciones más con una gran variedad entre ellas, incluyendo los remix de las dos obras anteriormente mencionadas. Dero y Harms nos transportarán desde la agresividad de temas como "Untergang", "Benutz Mich" o "Gott Verdammt" a la calma de "Durch Die Nacht" o la atemporal "Schlafes Braut". El disco en su totalidad es un continuo carrusel de emociones de principio a fin.
Die Kreatur asoma la cabeza para brindar un trabajo que complacerá a los seguidores más incondicionales del metal industrial, aunque después de escucharlo varias veces me quedo con la sensación de no toparme con nada nuevo. Los dos singles me habían generado un enorme interés, pero el resto del disco no ha estado al mismo nivel. Además, me parece un error colocarlos como las dos primeras pistas del álbum, haciendo que el interés vaya decreciendo a medida que avanzan las canciones. Como valoración final diré que me esperaba más de Panoptikum, aunque eso no signifique que no lo haya disfrutado. Mi nota es de 7,5.
Os dejo con "Untergang", el tercer single, publicado hoy mismo.