jueves, 14 de mayo de 2020

Crítica Obsidian de Paradise Lost

Los ingleses Paradise Lost publicarán mañana su decimosexto álbum de estudio. Sin pasar todavía tres años del lanzamiento de Medusa, llega Obsidian.
En 2015 iniciaban un nuevo camino con The Plague Within en el que, a pesar de no perder su esencia, buscaban un nuevo sonido que les caracterizara. Con Medusa darían un paso más y en este nuevo trabajo continúan la línea marcada hace 5 años, aunque en este caso nos encontremos con un disco con más toques clásicos que sus dos predecesores. La contundencia en la parte rítmica y las oscuras melodías de Mackintosh a la guitarra volverán a estar culminadas con la voz grave de Nick Holmes y sus recuperados guturales, sirviendo de altavoz una vez más a sus letras cargadas de lobreguez y pesimismo. La veterana banda de Halifax sigue siendo la máxima exponente del metal gótico y no parece que quiera perder su trono.
Obsidian abre de una forma inmejorable con "Darker Thoughts". La calma inicial nos prepara para la tormenta que se nos viene encima y que explota súbitamente cuando no habíamos llegado a la mitad de la pieza. A partir de ahí no tendremos más pausas durante los 55 minutos que dura su edición especial compuesta por 11 canciones entre las que están sus dos singles "Fall From Grace" y "Ghosts". Ésta última ha sido la que más ha llamado mi atención, colocándose como una de las candidatas más firmes a nuevo himno del grupo británico. Además de estas obras anteriormente mencionadas, me gustaría destacar "Serenity" como gran representación de esta nueva era para la formación inglesa.
Obsidian mantiene el interés de principio a fin, constituyendo un disco completo y convincente que muestra la mejor versión de Paradise Lost. Mi valoración será de un 8.
Os dejo con su segundo single "Ghosts":