domingo, 2 de enero de 2011

Dioses del metal (Parte 18): James Root


Llegamos ya a la 18º edición de Dioses del metal. Esta vez he decidido dedicársela al guitarrista Jim Root.
James Donald Root nació en Des Moines (Iowa) el 2 de octubre de 1971. Se crió en la granja de su padre, quien tocaba la guitarra en una banda que hacía covers de los Beatles y los Rolling Stones. Su madre era pianista. Con este panorama, al pequeño Jim no le quedaba otra que ser músico. Se interesaba mucho por la música de su padre aunque el grupo que más le gustaba de pequeño era Black Sabbath. Con 10 años empezó a tocar la guitarra y el piano. Posteriormente entró en un grupo de jazz donde conoció a Joey Jordison. Compaginaba sus trabajos con la música, ya que fue repartidor y también impresor. De joven tocó en los grupos Deadfront, Anal Blast (con Jordison y Paul Gray) y Atomic Opera. En 1995 se presentó a una audición para ser el guitarrista de Stone Sour. Su calidad y saber hacer le hizo pasarla sin problemas pasando a formar parte de la banda de Des Moines. 4 años más tarde entraría en Slipknot donde es conocido como #4 teniendo también el apodo de The Peach.
Como cada integrante del grupo, Jim también viste una máscara que se corresponde con la figura del bufón asiático. Fue cambiando a lo largo de los años pero manteniéndose la forma del bufón.
Jim es reconocido como uno de los guitarristas más influyentes del metal, recibiendo premios como "Guitarrista del año" en el 2008.
Además de sus trabajos con Stone Sour y Slipknot, Jim también ha colaborado con su compañero en Slipknot Sid Wilson y con su amigo Jonathan Davis (cantante de KoRn). También participó en "A Song for Chi" en honor al bajista Chi Cheng de Deftones.
En cuanto a sus influencias, dice que sus bandas favoritas son KoRn, Slayer, Led Zeppelin, Black Sabbath, Rolling Stones o The Beatles.
En 2014, deja una gira de Stone Sour para escribir nuevo material para Slipknot. Este hecho acabaría suponiendo su despido de Stone Sour.
Es una persona muy pacífica y relajada pero también muy bromista y sarcástica.
En el capítulo de curiosidades añado que Jim es el guitarrista más alto del metal con su 1,98. Es zurdo aunque toque con la diestra. Su color de pelo natural es rubio, aunque suele llevarlo teñido de negro. Le encanta pescar y jugar a videojuegos. Además, Jim demuestra su humildad reconociendo que lo mejor para él es que puede seguir viviendo en la granja en la que nació.
Entre 2004 y 2017 fue pareja de la cantante de Lacuna Coil y modelo italiana Cristina Scabbia.

0 comentarios:

Publicar un comentario