jueves, 9 de junio de 2011

Crítica Sounds of a Playground Fading

El próximo día 15 de junio saldrá a la venta el nuevo trabajo de la banda sueca de Death metal In Flames. El título es Sounds of a Playground Fading.
Yo he tenido la oportunidad de escucharlo ayer y aquí estoy para daros mi opinión. Lo haré canción por canción.
El disco comienza con "Sounds of a Playground Fading", una canción soberbia y posiblemente la más "estilo In Flames". Es una de mis favoritas del álbum sin duda, gracias a sus riffs de guitarra maravillosos, esos clásicos ritmos de Daniel y por encima, el estribillo es como casi el de todas las canciones de la banda de Göteborg, brillante. Tras esta canción llega "Deliver Us", una canción que necesitas escuchar muchísimas veces para pillarle el gusto. A pesar de que se lo acabes cogiendo como es mi caso, no la hace mejor. Me parece bastante flojilla para venir de los reyes del Death metal melódico. Es el turno para "All For Me", la tercera. De esta canción destaco la batería, me encanta, pero el resto no se queda tampoco atrás. Gran trabajo en las guitarras y muy bien Anders como siempre. Luego llega "The Puzzle", que suena a clásico In Flames. El estribillo es muy bueno pero si debo poner una pega a esta canción es la línea vocal de los interludios, no me acaba de pegar con la música. Entramos ya con la 5º canción, otra de las grandiosas del disco, "Fear Is The Weakness". Destaco sobre todo la entrada al estribillo. Maravilloso. Para no bajar el nivel de la anterior canción, aparece "Where The Dead Ships Dwell" que empieza con una extraña entonación de Anders en los interludios. Utiliza una extraña voz para más tarde cantar ya el estribillo, un estribillo magnánimo. Y tras unas cuantas canciones muy buenas consecutivas, llega uno e los pedazos de mierda del disco, "The Attic". Creedme que no soy de los que critica una canción en un disco de metal por ser tranquila, disfruto también mucho con ellas. Y esta no la critico por ser tranquila sino por ser penosa. Anders susurrando toda la canción practicamente sin instrumentos. Y tras dejarnos con cara de tontos con la anterior, vuelven ya a hacernos disfrutar con "Darker Times". Otra buena canción de la que destaco el final del estribillo. La 9º canción es "Ropes". Con una gran intro y un fenomenal riff nos prepara la entrada de la voz limpia de Anders para acabar con una voz algo más agresiva en el estribillo. Me gustó. Pasamos así a la número 10, "Enter Tragedy" con un estilo muy clásico suyo también con un estribillo extraño pero bueno. No es de las mejores del disco para mí, pero está muy bien de todas formas. En el número 11 nos encontramos el segundo pedazo de mierda del CD, "Jester´s Door". Unas toses se oyen de fondo para empezar a oírse un sonido cansino y repetitivo antes de que Anders comience a susurrar de nuevo. LLegando al final entran algunos instrumentos que hacen recordar a alguna canción de Linkin Park sin voz. Malísima canción si se le puede denominar canción. De nuevo, tras una cagada llega otra gran canción, de las mejores el disco, "A New Dawn". Una gran canción para casi acabar este trabajo. Pero la que lo finaliza es la canción más épica. Se trata de "Liberation". Al principio suena extraño, suena como una mezcla de blues y jazz mientras Anders canta con voz limpia pero de repente algo cambia, se aproxima el estribillo y ahí es donde esta canción se convierte en épica. El estribillo es de largo el mejor de este álbum, un estribillo muy alegre con voz totalmente limpia.
Haciendo balance y comentando las novedades en cuanto a lo que nos tenían acostumbrados, cabe destacar sobre todo la voz de Anders. En varias canciones casi usa exclusivamente la voz limpia, usando con muchísima menos frecuencia los gritos. Y en las que los usa, sus gritos suenan algo diferentes, menos agudos. Y destaca la última, "Liberation", en la que usa una voz limpia pero diferente a la que nos tiene acostumbrado. Parece que para esta canción ha usado su voz normal, sin modificar de ninguna forma, dándole un precioso resultado. En cuanto al resto, la marcha de Jesper ha hecho que el nivel de las guitarras haya bajado un poquito. No creo que ni Björn ni Niclas tengan nada que envidiar a Jesper, igual ha sido casualidad, pero veo un nivel un poco más bajo al de los anteriores trabajos. La batería me ha gustado. En la mayoría de las canciones suena como casi siempre. Y en el bajo, Peter ha hecho un trabajo para mí algo más discreto que en los anteriores discos.
Poniendo ya una nota. Me cuesta por la razón de que el disco en sí esta realmente bien, pero... es In Flames y de In Flames esperaba un poquito más. Aún así le voy a dar un 7,5. Desde luego que os lo recomiendo pero creo que os quedaréis con esa sensación de querer un poco más.
Os dejo la canción de "Liberation":