miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crítica Siren Charms.

Tras muchos meses, retomo mis críticas de discos que han salido recientemente.
Mi particular análisis de hoy quizás llegue un poco tarde, ya que "Siren Charms" de In Flames ha salido a la venta hace ya 3 meses. A pesar de ello, me pareció el mejor para volver a ponerme delante del teclado a dar mi opinión musical ante vosotros.
Puesto ya en faena, los seguidores de In Flames habréis oído ya este trabajo, por lo tanto mi opinión os importará poco. Para los demás, debo recomendaros que afrontéis este disco como un nuevo álbum de metal, sin poneros a pensar en que son IF y toda la trayectoria que tienen a sus espaldas.
Partiendo de la base anterior, os encontraréis con un "Siren Charms" realmente completo, con enormes canciones y que sin duda os gustará. En él se mezclan obras del estilo clásico de la banda sueca como pueden ser "Everything´s Gone", "In Plain View", "Rusted Nail" o "Filtereth Truth", así como también canciones con un toque más alternativo que deja ver que los de Goteborg siguen experimentando. Encontramos así canciones que nos resultarán extrañas proviniendo de ellos como pueden ser "Through Oblivion", "Paralyzed" o "Siren Charms". Luego tendremos otras que se han quedado a medio camino, fusionando así el toque clásico In Flames con un toque más innovador. Hablo de "Monsters in the Ballroom", "Dead Eyes" o "With Eyes Wide Open". Por la mitad del disco nos encontraremos con "When the World Explodes", que nos recuerda a "Dead End" del disco Come Clarity, dónde también cuenta con una colaboración femenina.
Cabe destacar que en este álbum, In Flames parece dar un poco más de relevancia a la voz de Anders Fridén, viendo así como éste usa una voz melódica en la mayor parte de las canciones, algo que a los "puristas" no gustará demasiado.
Las guitarras siguen siendo realmente buenas, lo que cabe esperar de dos genios como Bjorn Gelotte y Niclas Engelin, a lo que debemos sumar la siempre magnífica aportación de Peter Iwers al bajo. El que quizás se sienta más solapado en "Siren Charms" es Daniel Svensson, lo que no quiere decir que la batería de este disco sea mala, simplemente que parece que ha sido simplificada en comparación a los anteriores trabajos.
Está claro que In Flames no deja de evolucionar y experimentar, consiguiendo que ningún disco sea igual que el anterior. En la mayoría de grupos, eso no acaba siendo algo bueno, pero en el caso de artistas talentosos como estos suecos no es para nada algo malo. En "Siren Charms" no encontraremos trepidante death metal melódico como nos tenían acostumbrados, pero si podremos disfrutar de un maravilloso disco de metal compuesto por 5 auténticos artistas.
Llegando ya a la reflexión final y mi opinión personal, Siren Charms es un gran álbum que gusta más cada vez que se escucha y del que resulta difícil aburrirse. Por otra parte, disfruté más con discos como "Come Clarity" o "Soundtrack To Your Escape", pero es normal que tras más de 20 años dedicados a este mundo, Anders se vea obligado a bajar la intensidad y a usar más su voz melódica. Mi nota global será de un 8,5. Un disco realmente bueno y completo que os recomiendo sin ninguna duda. Espero que lo disfrutéis y que me comentéis cual es vuestra opinión sobre él.
Os dejo con mi canción favorita de este disco, "Filtereth Truth":