viernes, 12 de diciembre de 2014

Crítica Raven Kings de Engel

Os traigo hoy una nueva crítica. Esta vez es el turno de "Raven Kings", el nuevo trabajo de la banda sueca Engel.
Este ha sido un año realmente duro y con mucho trabajo para Niclas Engelin (fundador y guitarrista de Engel), ya que además del nuevo disco de In Flames con su correspondiente gira, ha sacado tiempo también para Engel. Su talento hace que esto no repercuta en la calidad de su trabajo, ya que como comentaré a continuación, "Raven Kings" es una maravillosa alternativa a "Siren Charms" de In Flames.
Engel nos trae un nuevo disco, sin perder su esencia y apostando por el continuismo. La marcha de Magnus Klavborn podría haber supuesto un grave problema para la banda si no encontraban a un buen sustituto. Por fortuna, "fichar" a Mikael Sehlin ha sido una magnífica decisión. Y es que aunque a mi me guste más Magnus (gusto personal), Mikael ha hecho una labor espectacular para hacer de este disco algo con lo que realmente disfrutar de más de 40 minutos de buen metal. Sus "growls" violentos y desgarradores casan perfectamente con sus voces melódicas en los esctribillos, siguiendo la línea de lo que Klavborn ofrecía. La batería también ha sufrido cambios. Jimmy Olausson se ha ido dejando su lugar al joven Oscar Nilsson.
"Raven Kings" se compone de 11 canciones, en donde vemos reflejos de su anterior trabajo con la diferencia de que la parte electrónica ha desaparecido casi en su totalidad. Diez de esas canciones tienen el estilo clásico de Engel mientras que "I Am The Answer" aporta un pequeño cambio en el álbum. Yo soy una persona muy partidaria de incluir una o dos baladas en los discos de metal, pero en este caso no he quedado convencido con esta canción. Me ha parecido algo monótona hasta el punto que cada vez que escucho "Raven Kings", suelo pasarla.
Engel ha puesto al mercado un más que interesante disco de death metal melódico con toques de metal moderno que gustará a casi todos los seguidores del género. Las guitarras de Niclas Engelin y de Marcus Sunesson siguen siendo, en mi opinión, lo más destacable de este grupo, sin desmerecer a los demás.
En resumen, si el nuevo disco de In Flames os ha dejado con ganas de más, dad una oportunidad a Engel y a su "Raven Kings". Os lo recomiendo sin ningún lugar a dudas. Mi nota para este álbum será de un 8,25.
Os dejo con el primer single "Salvation", una de mis favoritas: