lunes, 22 de diciembre de 2014

Discos del año 2014



Vuelvo hoy a mis costumbres de otros años, mostrándoos mi lista de mejores discos del 2014.
Se acaba este año y muchos han sido los discos que han salido en el mundo del metal. Es momento de hacer balance y de comentar cuales han sido, en mi opinión, los mejores álbumes de este 2014.

1. Siren Charms - In Flames. Los talentosos artistas suecos han vuelto ha ofrecernos un maravilloso disco, aunando sonidos clásicos de la banda con otros más innovadores. La voz de Anders Fridén ha tomado más protagonismo este año, mientras las guitarras siguen siendo lo más destacable. Se trata de un gran trabajo que te gustará cada vez más.
2. Ghost Empire - Caliban. En mi opinión, ha sido el más inesperado de esta lista. Me esperaba un buen disco por parte de los germanos, pero Caliban me han sorprendido muy gratamente con este "Ghost Empire". Sonidos duros y potentes mezclados con la ruda voz de Andreas Dörner que contrastan con los extraordinarios estribillos melódicos en donde destaca la voz del guitarrista Denis Schmidt.
3. Bloodstone and Diamonds - Machine Head. Machine Head no defrauda. Ése sería el título de mi crítica de "B&D". Un disco continuación de "Unto the Locust" con un extraordinario trabajo por parte de los californianos. Han cumplido totalmente mis expectativas y merecen, sin lugar a duda, un puesto en mi podio de discos del año.
4. Raven Kings - Engel. El quinteto sueco sigue trabajando poco a poco para consolidarse como uno de los grandes grupos de death metal melódico en Europa. Como comenté en mi crítica, la ausencia del vocalista Magnus Klavborn ha sido bien cubierta por Mikael Sehlin. Niclas Engelin y Marcus Sunesson han vuelto a explotar su maravilloso talento a la guitarra para hacernos disfrutar con "Raven Kings".
5. Wovenwar - Wovenwar. As I Lay Dying quedaban en hiato indefinido tras la encarcelación de Tim Lambesis, pero los demás miembros del grupo no querían quedarse sin hacer nada. Así nació Wovenwar, con los cuatro compañeros componiendo con la ayuda de Shane Blay como vocalista. El resultado ha sido un fantástico disco que hace disfrutar de buen metal de inicio a fin. El sonido AILD se mantiene en este nuevo grupo, aunque las voces guturales desaparecen.
6. Till Death, La Familia - Ill Niño. Poco tiempo hemos tenido que esperar desde el disco "Epidemia" para volver a escuchar algo nuevo de Ill Niño. Mantienen el rumbo en cuanto a lo musical, aunque implementando voces más agresivas por parte de Cristian Machado. Los restos del nu-metal siguen presentes en estos artistas.
7. The Perfect Cult - Deathstars. Cinco años han tenido que pasar desde su "Night Electric Night" para que el grupo sueco de metal industrial volvieran con "The Perfect Cult". La banda de Estocolmo sigue fiel a su estilo. Guitarras pesadas, batería y bajo sencillos pero efectivos y esa profunda y grave voz de Andreas Bergh siguen siendo la seña de identidad de Deathstars.
8. Hail The Apocalypse - Avatar. El octavo puesto lo ocupa otro grupo sueco y van cuatro. El excéntrico y carismático Johannes Eckerström vuelve a liderar a este grupo, que poco a poco va aumentando su popularidad gracias a su buen trabajo. "Hail The Apocalypse" supone la continuación a su anterior disco "Black Waltz" en donde el death metal melódico y el metal industrial parecen juntarse en una mezcla bastante curiosa.
9. .5: The Gray Chapter - Slipknot. Tras la muerte de Paul Gray y la marcha repentina de Joey Jordison, Slipknot vuelve después de 6 años desde su último trabajo. Este álbum parece traer de regreso los años 90, siendo una especie de vuelta atrás por parte de la banda. A pesar de eso, me quedé con la sensación de que nos podían ofrecer un poquito más. Aún así, es totalmente merecedor de aparecer en este top 10.
10. The Beauty of Destruction - Devil You Know. Devil You Know debutó con este disco. Lejos de ser unos desconocidos, la banda se formó con experimentados y prestigiosos músicos dando lugar a un gran álbum. Liderados por la voz del extraordinario Howard Jones (ex-Killswitch Engage), DYN saca a la luz un disco muy interesante con toques de metalcore melódico que tanto triunfó antes de que ciertos grupos de niñatos acabaran con él.

Disco revelación: Abro mención especial a un grupo formado el pasado año y que por fin se ha presentado este 2014. Starset apareció a mediados del pasado año, mostrándonos mensajes crípticos en los que no se revelaban los implicados en esta banda. Publicaron un single que llamó aún más la atención de la gente y finalmente, saldría a la luz "Transmissions". Se supo que Dustin Bates (Downplay), lideraba la formación. Tras todo el "hype" creado, Starset mostró un sonido maravilloso, con canciones altamente adictivas y pegadizas con la ayuda de la enorme labor de Bates como vocalista.

Pequeña decepción: "Silent So Long" del grupo Emigrate. Richard Kruspe (Rammstein), publica su segundo disco de estudio años después de haber debutado con Emigrate. Este álbum recibió maravillosas críticas gracias a su variedad musical y las colaboraciones que en él se dan (Lemmy, Jonathan Davis, Marilyn Manson...). Un gran trabajo, pero que en mi opinión se ha quedado un escalón por debajo del disco debut "Emigrate". Aunque para gustos, colores.

¿Regreso? Y cierro esta crítica con esta nota a modo de posdata, ya que Linkin Park sacó este año "The Hunting Party". Luego de haberse vendido y de haber publicado basura de proporciones bíblicas, los californianos nos sorprenden con este disco. En él vemos una especie de fusión entre sus primeros trabajos, el disco "Minutes to Midnight" y un nuevo sonido más agresivo en el que incluso ha colaborado Daron Malakian (System of a Down) en una canción. No me gustaría ilusionarme demasiado pensando en un regreso a la buena música de Linkin Park, pero "The Hunting Party" es un trabajo esperanzador.

Acabo agradeciéndoos que os hayáis tomado el tiempo para leer mi opinión, esperando vuestras respuestas acerca de cuál han sido vuestros discos favoritos del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario