jueves, 13 de agosto de 2015

Crítica de Venom, nuevo disco de Bullet For My Valentine

Mañana saldrá a la venta el nuevo disco de Bullet For My Valentine Venom, dos años después del criticado Temper Temper. He podido escucharlo ayer y me dispongo a daros mi opinión.
Con Venom, los galeses intentan "reconciliarse" con sus seguidores más antiguos y exigentes después de la decepción que supuso para ellos su anterior trabajo. A principios de año se anunciaba la marcha de Jay James, que había formado parte de la banda durante 12 años. Sin un sustituto hasta mayo, Matt Tuck decidió encargarse del bajo en las grabaciones de Venom.
Este compacto está compuesto por 11 canciones, aunque su edición "deluxe" llega hasta las 15. No incluyo las que forman parte de otras versiones de distintos países, algo que siempre me pareció bastante absurdo. Debo decir que tras Temper Temper no tenía demasiadas esperanzas puestas en BFMV cuando anunciaron este nuevo álbum. Sin embargo, a medida que fueron ofreciendo nuevas canciones aumentaba mi interés en él. Como nos dejaban entrever los singles ya publicados, Venom puede ser un punto de inflexión para el "regreso" de Bullet For My Valentine. Se trata de un disco más agresivo que sus dos predecesores, recuperando bastantes partes gritadas por Matt que ya creíamos desaparecidas. Además de una gran mejora musical, podemos notar también una parte lírica mucho más trabajada. Las letras que nos ofrecían los galeses eran en su mayoría muy pobres, destinadas a público adolescente sin demasiadas inquietudes vitales de importancia. En Venom nos encontramos con composiciones más maduras, algo que se agradece.
La banda apuesta por una pequeña evolución musical, latente en piezas como "No Way Out", "Army of Noise" o "You Want a Battle? (Here´s a War)". Nos encontraremos también con canciones que nos recuerdan al disco Fever como es el caso de "The Harder the Heart (The Harder It Breaks)" o "Skin". Por otra parte tenemos "Pariah", "Worthless" y "Broken", que aportan un toque más duro a este trabajo.
A la hora de destacar una canción, personalmente debo elegir "Venom". A pesar de ser la más tranquila del álbum, es la que más me ha gustado con diferencia gracias a su maravilloso estribillo.
En resumen, Venom es un muy buen disco que se valora aún más tras el fiasco que supuso Temper Temper. Como cité anteriormente, las mejoras musicales y líricas son destacables, razón por la que le voy a dar un 8 a este álbum. Recomiendo que les deis otra oportunidad a los británicos.
Os dejo con el vídeo publicado ayer de "Army of Noise", canción dedicada a los seguidores de la banda: