domingo, 10 de octubre de 2010

Dioses del metal (Parte 7): Till Lindemann


En esta entrega número 7 de Dioses del metal llega el turno del cantante alemán Till Lindemann. La potente voz de Rammstein se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del metal industrial a nivel mundial.
Till nació en Wendisch-Rambow, cerca de Leipzig, República Democrática Alemana el 4 de enero de 1963. Hijo del escritor Werner Lindemann y la periodista Gitta Lindemann, vivió su infancia bajo los abusos físicos y psicológicos de su padre, razón por la que en muchas canciones se intuye el odio que tiene por su progenitor, ya muerto. A pesar de todo, posiblemente sea su mayor influencia a la hora de componer, ya que es, además de cantante, un buen escritor. En su juventud practicó natación, llegando a ser uno de los elegidos en la preselección para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Fue expulsado del equipo al escaparse de la concentración. Posteriormente Till sufriría una lesión que le obligaría a dejar el deporte. Fue entonces cuando se interesó por la música.
Lindemann empezó como batería en el grupo punk First Arch. En 1994, Richard Kruspe había formado Rammstein junto con Oliver Riedel y Christoph Schneider, ofreciendo el puesto de vocalista a Till.
Empezó ahí la leyenda de Till Lindemann. Su voz fue evolucionando poco a poco, ya que en los primeros discos, no llegaba a cantar realmente. Para el disco Mutter, asistió a clases de canto y la evolución se pudo ver poco a poco hasta Rosenrot o Liebe Ist Für Alle Da, en los que el canto de Lindemann tiene mucha más relevancia.
Se le ha acusado constantemente de Nazi, al igual que la banda en general, debido al uso de la "r" alveolar vibrante, poco común en el alemán donde se usa más la "r francesa", alegando que Hitler hablaba de la misma forma.
Su potente presencia en el escenario viene acompañada de movimientos característicos, como golpearse la pierna al compás de la batería, abrir la boca totalmente en momentos puntuales o emplear movimientos un tanto robóticos en algunas ocasiones. En los conciertos también suele golpear o intimidar al teclista Christian Lorenz, llegando incluso a simular una violación en el directo de la canción "Bück Dich", por la que los dos fueron arrestados en Estados Unidos al acabar un concierto, conllevando incluso la prohibición de volver al país americano. Muy común es también el uso de fuego, sea con sopletes, complicados artilugios metálicos, máscaras que expulsan grandes lenguas de fuego o directamente prenderse fuego en un traje ignífugo. Su compañero Christoph Schneider ha comentado en alguna entrevista que Till Lindemann está quemándose continuamente, pero que en realidad le gusta el dolor.
En 2015 comienza su proyecto en solitario Lindemann. Para él contaría con la ayuda del artista sueco Peter Tägtgren.
Publicó un libro de poemas, "Messer" y apareció en 4 películas (protagonista en una de ellas).


0 comentarios:

Publicar un comentario