viernes, 23 de enero de 2015

Crítica Juggernaut: Alpha y Juggernaut: Omega de Periphery

El próximo martes 27 de enero saldrá a la venta el nuevo disco de Periphery. Se trata de un doble álbum dividido en "Juggernaut: Alpha" con 10 canciones y "Jaggernaut: Omega", que cuenta con 7 obras. He tenido la posibilidad de escucharlo hoy y me dispongo a daros mi opinión.
Periphery siguen progresando y pegando fuerte. Los de Maryland se mantienen fieles a su estilo, ofreciéndonos algo fresco, dinámico y con mucha calidad. En un mundo del metal, donde el progresivo es uno de los géneros menos abarcados, Periphery sigue apostando por este estilo técnico bajo las influencias de grupos como Dream Theater, Tool, Textures o Meshuggah.
Con la compleja línea instrumental, su virtuosismo, añadiendo poliritmias y sus voces guturales mezcladas con voces melódicas crean extraordinarias composiciones que en ningún momento aburren.
"A Black Minute" nos abre este doble disco, que a modo de presentación, comienza a introducirnos en lo que serán aproximadamente 80 minutos de exquisito metal si juntamos las dos partes. Nos encontraremos en el "Alpha" con excéntricas composiciones con toques futuristas como "MK Ultra", "Four Lights" o "Gravity" junto a otras más clásicas como pueden ser "Heavy Heart" o "The Scourge". Entre las 10 que componen esta primera parte destacaría "Alpha", mi favorita.
Llega después el turno de "Omega". Al igual que en "Alpha", comienzan a modo de introducción con "Reprise". La composición es practicamente igual a la otra parte antes mencionada. Canciones muy agresivas basadas en guturales, mezcladas con otras más suaves en las que las voces melódicas son predominantes. He notado algo más de agresividad en "Omega", sonidos más fuertes y pesados que en "Alpha". Llama mucho la atención los repentinos cambios de ritmo que se dan en algunos momentos del disco y que te dejan sorprendido. Agregan incluso un toque cómico cuando al final de "Hell Bellow" nos tocan en piano la canción infantil "A B C D E F G, sentadito me quedé".
Periphery es, hoy por hoy, uno de los claros estandartes del djent, llevando el metal progresivo a un nuevo nivel. "Juggernaut" nos tendrá pegados a los auriculares, dejándonos con ganas de más y más a medida que van pasando las canciones.
No puedo destacar ninguna individualidad, ya que todos han realizado un encomiable trabajo. Han llegado a su madurez musical, confirmándose como una de las referencias en el futuro.
Pasando a mi evaluación final, no puedo darle menos de 8 a este doble álbum. Un disco completo, muy técnico, divertido y que te hace disfrutar mientras lo escuchas. Os recuerdo que saldrá a la venta el próximo 27 de enero y es sin duda, una gran adquisición si eres amante del buen metal.
Os dejo con "Alpha", mi canción favorita de este trabajo: