sábado, 6 de noviembre de 2010

Dioses del metal (Parte 11): Myles Kennedy


En esta undécima edición de Dioses del metal vamos a dar un repaso por la biografía de uno de mis artistas favoritos. Hoy le toca al cantante y guitarrista de Alter Bridge, Myles Kennedy.
Richard Myles Kennedy nació en Spokane, Washington, el 27 de noviembre de 1969. De su vida personal poco se sabe, sólo que fue profesor de guitarra en su ciudad de origen, así que nos centraremos en su amplia vida musical.
Antes de nada, hay que comentar la enfermedad que padece Myles, ya que sufre acúfeno. Se trata de un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído. Pero a pesar de este trastorno auditivo, Myles se ha convertido igualmente en un artista de referencia.
Su primer paso en el mundo de la música fue en un grupo de jazz, en 1989, llamado Cosmic Dust, en el que tocaba la guitarra. Myles tenía en mente otro proyecto y consiguió reunir a 4 compañeros para formar el grupo Citizen Swing, siendo él el cantante y guitarrista. Esto fue en el año 1993, cuando él tenía 24 años.
En el año 1995, Kennedy empezó a citarse con otros amigos para tocar, y con la marcha del bajista de Citizen Swing, el grupo decidió tomarse un descanso que Myles aprovechó para meterse en otro proyecto, The Mayfield Four en 1996. Prestaba su voz y tocaba la guitarra en esta banda de rock alternativo. Su éxito no fue muy importante y lo mayor que lograron fue ser los teloneros de Creed (con cuyos 3 miembros se acabaría uniendo años después), por lo que decidieron dejarlo en 2002.
En ese mismo año, Myles recibió su hasta ese momento, oferta más importante. El ex-guitarrista de Guns N´Roses Slash llamó a éste ofreciéndole una audición para ser el cantante de Velvet Revolver, pero Kennedy la rechazó.
Pasaron dos años hasta su siguiente oferta. El grupo Creed había tenido problemas internos. El bajista Brian Marshall había dejado el grupo años antes, y ahora eran Scott Phillips (batería) y Mark Tremonti (guitarra y líder) los que se bajaban de la nave. Por eso decidieron romper Creed y acabaron formando un nuevo grupo entre ellos tres, Alter Bridge. Fue ese el momento en el que Myles recibió una llamada de Mark Tremonti, quien le ofreció el puesto de cantante. Llegó entonces el éxito para este maravilloso artista.
Pero este genio no se conformaba con esto, así que decidió probar suerte también en solitario en el año 2009. Dijo que este proyecto iba a ser algo tranquilo, algo diferente a Alter Bridge. Aprovechó la vuelta de Creed para centrarse en esto. Dio algún concierto en solitario en el que interpretó canciones de Alter Bridge y The Mayfield Four junto con alguna cover como "Hallelujah" o "Sweet Child O´Mine". Contó con la colaboración del propio Slash.
Además, a principios del año 2010, Slash anunció que para su gira contaría con Myles como cantante para finalmente acabar convirtiéndose en su vocalista oficial.
En 2018 publica su disco solista Year of the Tiger.
Después de todo lo ya contado, también participó en canciones con otros grupos como Fozzy o Sevendust.
Myles cita como sus influencias a grupos como Guns N´Roses, Led Zeppelin, AC/DC, Metallica, Lamb of God o U2.
Con esto concluyo el repaso a la vida profesional de este dios del metal que tanto me hace disfrutar con su voz y su soltura con la guitarra.

0 comentarios:

Publicar un comentario