viernes, 3 de septiembre de 2010

Dioses del metal (Parte 3): Brian Haner Jr.


Toca hoy la tercera entrega de Dioses del metal. Esta vez os mostraré algo de la vida de Brian Elwin Haner Jr, más conocido como Synyster Gates, guitarrista líder, corista y pianista del grupo americano Avenged Sevenfold.
Brian nació en California, el 7 de julio de 1981.
Al parecer, en su infancia era un buen estudiante hasta que sus abuelos le dieron su primera guitarra. A partir de ahí empezó a perder interés por los estudios hasta que dejaron de importarle. A pesar de que su padre es un conocido compositor y guitarrista, él fue autodidacta, viendo vídeos y leyendo libros hasta que se apuntó al Instituto de Músicos en Hollywood, donde se empezó a preparar para ser músico de estudio.
Cuando estaba en 8º grado conoció a Jimmy Sullivan (The Rev). Sullivan se burlaba de Brian pero poco a poco fueron hablando y acabaron por ser grandes amigos.
Con 18 años, mientras seguía estudiando en el Instituto de Músicos, recibió la llamada de Jimmy ofreciéndole entrar a formar parte de Avenged Sevenfold. Brian abandonó su educación para irse con el grupo.
Su incorporación fue justo antes de la grabación del primer álbum Sounding the Seventh Trumpet.
En el verano de 2001, Brian y Sullivan se unen con otros amigos para formar Pinkly Smooth, en donde Brian tocaba la guitarra y Sullivan cantaba. Sacaron un disco y se disolvieron, aunque tenían pensado volver, hecho que se hizo imposible tras la muerte de Jimmy Sullivan.
Brian ha comentado que su apodo de Synyster Gates viene de una borrachera con Sullivan, cuando él, totalmente ebrio afirma: "I´m Synyster Gates and I´m fucking awesome" ("Soy Synyster Gates y soy jodidamente asombroso").
Syn cita como sus principales influencias a John Petrucci, Dimebag Darrell, Slash, Brian May, Alexi Laiho o Jimi Hendrix entre otros.
Ha recibido el premio "Guitarist of the Year" por la revista Total Guitar en 2006 y el "Young Shredder" por la revista Metal Hammer también en 2006. Además, es considerado el mejor guitarrista del mundo por la revista Gigwise.
Su padre (Brian Haner Sr.) es el guitarrista acústico oficial del grupo, al que los compañeros de Avenged Sevenfold llaman "Papa Gates".

1 comentario: