sábado, 18 de septiembre de 2010

Dioses del metal (Parte 5): James "Munky" Shaffer


Publico mi 5º entrega de Dioses del metal. Se trata de James Christian Shaffer, más conocido musicalmente como "Munky", guitarrista de la banda californiana KoRn.
Munky nació en Rosdale, California, el 6 de junio de 1970. De su infancia no se conoce mucho y de su adolescencia, sólo un hecho que marcaría su vida personal y profesional. Una noche, Munky se iba a escapar a una fiesta, cogió su bicicleta y se le salió la cadena. Él intentó arreglarla para poder continuar con sus planes pero la cadena le arrancó parte del dedo índice. Tras acudir a un médico, éste le recomendó que ejercitara el dedo lesionado para recuperar su movilidad y es en ese momento donde aparece la guitarra en su vida. Munky era muy buen amigo de Brian "Head" Welch, al que le pidió que le enseñara a tocar. Tras aprender, Head le ofreció unirse a un grupo en donde estaría Reginald Arvizu (Fieldy) como bajista. La banda se llamaría L.A.P.D. Como cantante estaba Richard Morill y como batería estaba un joven que posteriormente tendría importante relevancia, David Silveria.
Una noche, Brian y James se fueron a un bar donde actuaba Sex Art (grupo de Jonathan Davis). Impresionados por la voz del cantante, decidieron ofrecerle formar un grupo. Jonathan no aceptó aunque posteriormente acabaría uniéndose al grupo tras pensarlo mejor. Es así como Munky, junto con Head, Fieldy, David y Jonathan formó KoRn, la banda pionera del nu-metal. Con su Ibanez de 7 cuerdas Munky fue abriéndose paso entre los mejores guitarristas del metal modeno.
Munky también se ha implicado con amigos que tienen banda propia ayudándoles con un sello discográfico que él mismo posee, "Emotional Syphon Recordings". Dice que se sentía muy mal al llegar a casa tras una gira y ver a sus amigos, algunos con mucho talento, que no podían ni conseguir una actuación en un bar. Por eso buscó una forma de ayudarles, creando así el sello discográfico. Algunos de esos amigos los reclutó para una nueva banda, Fear and the Nervous System, proyecto disuelto en 2014 tras publicar un único disco en 2012.
En entrevistas ha dicho entre otras cosas, que el momento más vergonzoso fue cuando en un concierto vomitó y resbaló cayéndose en su propio vómito. También ha explicado de donde viene su apodo, ya que dice que es capaz de separar y extender todos los dedos de sus pies, algo que llamó la atención de los demás que decían que parecían las manos de un mono.

0 comentarios:

Publicar un comentario