viernes, 27 de diciembre de 2019

Discos del año 2019



Este año ha sido con casi toda probabilidad, el año que más discos he disfrutado. Una gran cantidad de grupos que sigo han sacado nuevo material y eso me ha llevado a escuchar un buen número de álbumes, afortunadamente el nivel ha sido inmenso. Por esta razón, este 2019 he decidido hacer la lista más larga de este blog con los 25 discos que más me han gustado esta temporada.
Si clickáis los discos en amarillo podréis leer mi opinión pormenorizada sobre ellos.

1. Conspiracy - The Raven Age. La banda británica publicó este año su segundo trabajo y no pudieron haberlo hecho mejor. Partían con la difícil labor de no bajar el nivel mostrado en su excepcional disco debut Darkness Will Rise y lo han conseguido. Han sabido sobreponerse perfectamente al cambio de vocalista ofreciéndonos un álbum que entra a formar parte de mis discos favoritos de todos los tiempos. Altamente recomendable.
2. Walk the Sky - Alter Bridge. Cuando parece que el grupo de Orlando no puede superarse, Alter Bridge siempre sorprende. Su sexto disco es posiblemente el más completo de sus 15 años de carrera. Nunca sabes donde está el techo del cuarteto liderado por el fastuoso Mark Tremonti.
3. The Nothing - KoRn. KoRn siguen más vivos que nunca. Tras pasar una mala época, el regreso de su guitarrista Brian "Head" Welch les hizo recuperar la viveza de la llama que se estaba apagando. Sus últimos trabajos son buena prueba de ello y The Nothing, sumergiéndonos en el lado más oscuro de la banda, ha sido un auténtico éxito.
4. No Halos in Hell - Cyhra. El segundo disco de la banda creada por el ex-guitarrista de In Flames Jesper Stromblad y el ex-vocalista de Amaranthe Jake-E nos vuelve hacer disfrutar como habían hecho anteriormente con Letters to Myself. Los problemas personales de Jesper han permitido al finlandés Euge Valovirta liderar la composición de las guitarras de este trabajo. El resultado es brillante.
5. I, The Mask - In Flames. A pesar de la reticencia existente sobre los suecos en la última década, sigo pasándolo en grande escuchando la nueva música de In Flames. Está claro que tras 30 años de carrera, la evolución es necesaria y a pesar de los palos que recibiré por esta afirmación, creo que están sabiendo hacerlo correctamente. I, The Mask me parece su mejor esfuerzo en los últimos 10 años.
6. Black Anima - Lacuna Coil. No esperaba a la formación italiana en un top 10 de ninguna de mis listas de Discos del año, pero Black Anima es un trabajo soberbio que me ha sorprendido muy gratamente. Lacuna Coil nos muestra en él su lado más agresivo y oscuro.
7. Shaped By Fire - As I Lay Dying. Los americanos vuelven a juntarse tras la liberación del vocalista Tim Lambesis para ofrecernos Shaped By Fire y disputar el trono del metalcore al grupo que viene en el siguiente puesto de la lista.
8. Atonement - Killswitch Engage . KsE nunca decepcionan y en Atonement comprobamos que mantienen la frescura pese a no aportar demasiadas novedades a su música.
9. Flawed Design - Saint Asonia. El segundo álbum de la banda creada por el ex-vocalista de Three Days Grace Adam Gontier y el guitarrista de Staind Mike Mushok ha conseguido superar el nivel de su disco debut. 
10. F & M: Frau Und Mann - Lindemann. Cerrando el top 10 aparece otra banda con su segundo trabajo. Se trata de la dupla formada por el cantante de Rammstein Till Lindemann y la mente maestra de Pain Peter Tägtgren. En esta ocasión, Lindemann ha apostado por el alemán como idioma para su nuevo disco. La polémica y el humor negro volverán a estar muy presentes en este compacto.
11. Distance Over Time - Dream Theater. Los virtuosos artistas americanos han publicado un doble CD con un total de más de 2 horas de música. Su calidad es incuestionable y el resultado vuelve a ser una vez más excelente. 
12. Ritual - Oomph! El trío de metal industrial alemán celebra sus 30 años de trayectoria con el fantástico Ritual. Siguen evolucionando su sonido poco a poco, sin perder en ningún momento su esencia. 
13. Verkligheten - Soilwork. El grupo de death metal melódico sueco sigue regalándonos arte con la publicación de Verkligheten. Manteniendo su sonido clásico, añaden ciertos toques innovadores que convierten este trabajo en una obra atemporal. 
14. Earthandsky - Of Mice and Men. Aunque seguimos echando de menos a Austin Carlisle, Aaron Pauly está haciendo un trabajo loable haciéndose cargo de las voces de Of Mice and Men. Earthandsky sigue el camino marcado con Defy, suponiendo el siguiente paso hacia el regreso al lado más agresivo de su música.
15. Overpower - Any Given Day. La banda alemana de metalcore publica su tercer trabajo de larga duración para continuar consolidándose como uno de los grupos referentes del género en Europa.
16. The Space Between the Shadows - Scott Stapp. El ex-vocalista de Creed Scott Stapp se cuela entre los mejores discos del año con The Space Between the Shadows. Los malos momentos atravesados en los últimos años debido a sus problemas psicológicos marcan el estilo de este gran trabajo.
17. Involution - Mind Driller . Aparece el primer grupo español en la lista. Se trata de los valencianos Mind Driller y su álbum Involution. Con su tercer disco se consolidan como una de las bandas claves del metal industrial nacional.
18. So What? - While She Sleeps. El cuarto trabajo de los de Sheffield mantiene una línea continuista que les ha aupado hasta la cima como uno de los grupos más grandes del metalcore europeo. 
19. We Are Not Your Kind - Slipknot. Slipknot mezcla de nuevo elementos clásicos con otros más renovadores para dar vida a We Are Not Your Kind
20. The Disconnect - Heart of a Coward. Regresamos a Europa, más concretamente a Reino Unido, para encontrarnos con The Disconnect, de Heart of a Coward. Aunque el vacío dejado por el vocalista Jamie Graham es imposible de rellenar, Kaan Tasan ha hecho un gran esfuerzo con las voces. Otro gran álbum de puro metalcore.
21. The Silver Ghost - Childrain. Los vascos Childrain sacaban a la venta su cuarto disco The Silver Ghost después de más de una década de carrera. Una prueba más de la calidad musical existente en España, a pesar del poco reconocimiento que por desgracia reciben. 
22. Untitled/Rammstein - Rammstein. Después de 10 largos años, Rammstein regresaba con nuevo material. Aunque nos encontramos con un álbum completo que nos hará disfrutar, nos quedamos con ganas de más después de tan larga espera. 
23. Anesthetic - Mark Morton. El guitarrista de Lamb of God debuta en solitario con Anesthetic. Rodeado de estrellas como Myles Kennedy, Randy Blythe o Alissa White-Gluz, este disco siempre será recordado por ser la última contribución del fallecido Chester Bennington. 
24. Haziak - Galea. El nuevo proyecto de Jevo Jevardo (El Reno Renardo) entra en el final de esta lista. Pegadizos riffs de guitarra, gran presencia de los sintetizadores y letras en vasco son las señas distintivas de Haziak.
25. Periphery IV: Hail Stan - Periphery. Si hablamos de djent metal, uno de los grupos que se nos viene a la mente es Periphery. En su nuevo trabajo llevarán el sonido "djent" a su máxima expresión.

Disco revelación: El álbum que más me ha sorprendido este año ha sido Bleed Out, Heal Out de Walkways. No conocía a esta banda israelí y gracias a la publicación de su segundo trabajo han llegado a mis oídos. Metal alternativo con toques de metalcore han llevado al grupo de Tel Aviv a ser el disco revelación de este 2019.

Para terminar, os animo a dar vuestra opinión y que comentéis vuestros discos favoritos de este año. En esta ocasión me ha sido imposible decidirme por una canción para representar a este 2019, así que he decidido dejaros mi canción favorita del número 1 de la lista.

0 comentarios:

Publicar un comentario