Este año ha sido uno de los peores que se recuerdan en todos los ámbitos. El coronavirus ha arrasado todo lo que ha podido a su paso y el mundo de la música ha sido uno de los más perjudicados. Si a esto le unimos que llegábamos de un 2019 repleto de "discazos", nos hemos encontrado con un 2020 muy liviano pero en el que también pudimos disfrutar de grandes trabajos.
2020 ha sido el año de los recopilatorios y las remasterizaciones y aunque nos hayamos encontrado con algunos muy buenos como Amends de Grey Daze, he decidido no incluir ninguno de ellos en la lista. Sin más demora me dispongo a ofreceros mi ránking con los 10 álbumes que más me han convencido de este año. Podéis revisar mi crítica de cada uno de los discos si pulsáis en el enlace insertado en cada uno de los títulos.
1. Moment - Dark Tranquility. Los suecos han sacado a la venta una auténtica obra de arte sin acusar en ningún momento los 30 años de carrera a sus espaldas. Moment es uno de los discos que más me ha impresionado en mucho tiempo y semanas después de su lanzamiento he perdido la cuenta de las veces que lo he reproducido. Piezas como "Standstill" y "Eyes of the World" me siguen dando escalofríos cada vez que las escucho. Si sois seguidores del death metal melódico y todavía no lo habéis oído, no deberíais perder más tiempo.
2. Of Truth & Sacrifice - Heaven Shall Burn. La banda alemana ha sorprendido con un doble álbum, posiblemente el mejor de sus 20 años de trayectoria. En Of Truth & Sacrifice podremos disfrutar del sonido clásico de Heaven Shall Burn sin renunciar a elementos innovadores para aportar frescura a la composición. Entre todas sus canciones me gustaría destacar la profunda "Weakness Leaving My Heart".
3. La Colmena - Somas Cure. Cierran el podio los madrileños Somas Cure y es que con La Colmena han logrado la complicadísima labor de superar sus antiguos trabajos. Se trata de un álbum que necesita varias escuchas para gozar de todo su potencial, siendo el más completo de su discografía. Destacan la desgarradora balada "Balas de Plata" o la agresiva "Plaga".
4. La Reina - Aphonnic. De nuevo nos encontramos con otro grupo español porque los vigueses de Aphonnic han publicado La Reina, un disco ambicioso con su característico estilo ayudados una vez más por el portugués Vasco Ramos. El cuarteto gallego nos hará disfrutar como nos tienen acostumbrados, aunque esta vez también nos dejarán al borde de la lágrima con la desoladora "Crisantemos".
5. Declaration - Red. Después de haber bajado el listón con Gone, Red regresan más fuertes que nunca con Declaration. La voz de Michael Barnes encontrará refugio otra vez en las pegadizas y potentes melodías con las que los americanos retumbarán nuestros oídos.
6. Hunter Gatherer - Avatar. Los suecos continúan innovando y ofreciendo un espectáculo único en sus discos. En Hunter Gatherer mezclarán psicodelia, agresividad, perturbación y oscuridad. Para poner la guinda al pastel nos sorprenden con "Gun", una devastadora balada en la que la voz rota de dolor de Johannes Eckerström helará nuestros corazones.
7. What the Dead Men Say - Trivium. El grupo encabezado por Matt Heafy es capaz de reciclar viejas fórmulas sin perder frescura. Es el caso de What the Dead Men Say, en el que intentan acercarse a sus orígenes ofreciendo un gran trabajo. Nunca decepcionan.
8. Cannibal - Bury Tomorrow. Los británicos siguen la senda marcada por sus anteriores discos ofreciéndonos Cannibal. Puro metalcore melódico en el cual su vocalista Daniel Winter-Bates ha dado todo lo que estaba en sus manos para visualizar con sus letras la lacra de las enfermedades mentales.
9. Obsidian - Paradise Lost. Los veteranos artistas ingleses nos traen de nuevo la oscuridad con Obsidian. A pesar de sus más de tres décadas de carrera mantienen su esencia intacta para continuar siendo uno de los máximos referentes del género.
10. Lamb of God - Lamb of God. Los americanos han cumplido con creces en su primer disco sin el batería Chris Adler. Lamb of God no pierden un ápice de agresividad en este trabajo homónimo en el que destaca "Memento Mori".
Disco revelación: State of Being - Imonolith. Los canadienses Imonolith debutaron con State of Being. Con miembros reconocidos como el vocalista de Threat Signal Jon Howard y los ex-miembros de Devin Townsend Project Ryan van Poederooyen y Brian Waddell, nos dejan un disco notable y sólido.
Disco decepción: CMFT - Corey Taylor. El talentoso vocalista de Slipknot y Stone Sour debutaba en solitario con CMFT. A pesar del esfuerzo y el empeño puesto en el álbum, creo que Corey Taylor puede ofrecer mucho más.
Regreso: Project Regeneration Vol.1 - Static-X. Static-X vuelven más de 10 años después para honrar a Wayne Static. Los miembros originales Ken Jay, Koichi Fukuda y Tony Campos se reúnen para rendir un merecido homenaje a su antiguo amigo. La voz del fallecido Wayne estará presente en este trabajo y Xer0 será el encargado de ocupar su lugar.
En cuanto a la canción que más me ha cautivado he tenido muchas dudas. "Balas de Plata" de Somas Cure, "Weakness Leaving My Heart" de Heaven Shall Burn, "Standstill" y "Eyes of the World" de Dark Tranquility son algunos de los grandes temas que nos deja 2020. Aunque me resulte muy complicado decidir, me decantaré por "Standstill" ya que el estribillo de esta soberbia pieza me parece una de las cosas más bellas que mis oídos han podido disfrutar.
0 comentarios:
Publicar un comentario